Paquete retenido en aduanas, no tengo es ello c e

Quería hacer una pregunta sobre un asunto con las aduanas.

El caso es que he comprado un "Z apper" de Estados Unidos. El "Z apper" es un
aparato electrónico que funciona con una pila de 9v, que produce corrientes
eléctricas que según su inventora Hulda Clark es capaz de eliminar agentes
patógenos, el z apper que yo he comprado tiene como finalidad desinfectar el
agua tal y como indica su propio fabricante, por ejemplo en lavabos, etc, por
lo que no es un producto sanitario, ni tampoco un biocida, por no ser un
producto químico.

Pues resulta que después de haber hecho el pedido y de que este haya llegado a
España, este a sido retenido en la aduana y ahora me piden hacer unos tramites
de importación previos a la entrega.

Por un lado por correo electrónico me dicen que realice esos tramites en un
plazo de dos semanas y si no lo hago se procederá a la devolución del envío,
pero hace dos días recibo un burofax de correos donde me dicen que me registre
y les aporte cierta documentación como dni, factura, etc, y que si no lo hago
podrían destruir la mercancía.

El problema es que me he enterado de que este aparato no tiene marcado CE, y
por tanto en caso de que me lo pidan más adelante, no se que va a pasar.
Si me lo piden y no lo tengo que sucederá:

- ¿Devolverán el producto al fabricante y él me podrá devolver el dinero?

- ¿Destruirán el producto y perderé el dinero?

- ¿Me podrán alguna sanción por haber comprado ese producto sin marcado CE?, si
es así ¿Cuánto podría ser la sanción?

Entonces que me aconsejáis que haga:

- ¿Dejo pasar el tiempo sin hacer nada para que finalmente con suerte ellos lo
devuelvan al fabricante, como decían ellos inicialmente?

- O si tengo mala suerte, y al final lo destruyen por dejar pasar el tiempo,
por lo menos en esta opción me ahorro posibles sanciones por no tener el
marcado CE

- Si dejo pasar el tiempo ¿Me cobraran por tener el paquete en almacén?

- Sigo adelante con los tramites, arriesgándome a una posible sanción por no
tener el marcado CE.

Que me aconsejáis que haga.

1 respuesta

Respuesta

Como norma general, si ya le piden liquidar el impuesto en aduanas, no le realizaran inspección especifica del mismo o ya se habrá realizado. Pero nadie le puede garantizar que el producto sin marcado CE pueda entrar.

Si no paga, le pueden reclamar los importes de la aduana igualmente. Incluso posible sanción.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda, la verdad es que me habéis quitado una preocupación muy grande, seguiré vuestro consejo.

La pregunta no admite más respuestas