Abrir tienda productos japoneses

Estoy interesado en abrir una tienda, en un principio on line, de venta de productos importados directamente desde Japón. En el futuro, si todo marcha bien, abriría una tienda física, ya tengo almacén.
Se trataría de productos de menaje, hogar, adornos, regalos, ropa, etc.
En un principio no se vendería ni electrónica, ni alimentos, juegos, etc.
Mi pregunta es si es necesario crear la empresa con algún tipo de condición especial al comprar productos directamente en Japón.
¿Me he de dar de alta como importador o algo así?
¿Cómo funciona el tema de aduanas e impuestos?
¿Dónde puedo encontrar exportadores de esos productos?
¿Cómo puedo saber si realmente son productos "Made in Japan"?

2 Respuestas

Respuesta
Yo vivo en Japón. Quizás te pueda ayudar para buscar exportadores (o mayoristas). Una pregunta, ¿has pensado en importar directamente? Me imagino que conoces a los mayoristas que trabajan en este tipo de productos con lo que te ahorras los trámites y tener que comprar en grandes cantidades.
Por cierto, la ropa será algo complicado que encuentres made in Japan, salvo vestidos tradicionales o de alta gama. Piensa que hoy en día casi todo se trae de China... de todas forma, hay un mercado muy interesante en artesanía, telas, decoración que seguro puedes vender. Dime cuál es tu enfoque (alta gama-lujo, decoración más sencilla y asequible...).
Para calcular los impuestos de importación necesitaríamos una descripción lo más extensa posible de lo que quieres importar. Por ejemplo en el caso de la ropa para calcular el arancel de importación tienes que desglosar por material (algodón, sintético...), qué ropa (camisas, abrigo, etc.) Calcula que puede llegar a un 10-12% de arancel. Lo mismo pasa con el resto, es algo complicado saber el impuesto sin saber el tipo de producto en concreto (material de construcción, etc)
Si quieres dime tu email y lo miramos.
Te contesto a tus preguntas:
-No necesitas darte de alta como importador, pero te recomiendo que leas una guía sencilla en http://tinyurl.com/y8rgv6u que te habla un poco de todo. Seguro que si acudes a la Cámara de Comercio de tu ciudad te pueden dar más información.
-Las aduanas e impuestos se calculan sobre el valor de lo que importes+gastos relacionados con el transporte. Piensa que también tendrás otro tipo de gastos de manipulación, transporte, IVA etc.
-Exportadores puedes encontrar acudiendo a Jetro. En cada país tienen oficinas y te facilitan los listados que desees. http://www.jetro.go.jp/
-Para saber si son productos Made in Japan, tienes que solicitar un certificado de origen al exportador, por regla general, son serios por aquí aunque tampoco tendrás garantías 100% con este certificado. Puedes pedir otro tipo de certificados o inspecciones pero seguro que no compensan para el valor de la mercancía.
Hola de nuevo,
Antes de nada quiero agradecerle su respuesta. Me ha sido de ayuda.
Le comento:
La verdad es que todavía no tengo muy claro cuál es la mejor fórmula para comprar, es decir, no se si es mejor buscar directamente fabricantes y comprar en fábrica en Japón, si buscar mayoristas en Japón o si buscar distribuidores de productos japoneses fuera de Japón. Por ahora, lo que más factible veo es trabajar como usted dice, a través de mayoristas. Sobre todo por temas de facilidades de compras y de gestión de transportes.
Sobre los productos me quiero mover en artículos de Gama Alta o Media, en ningún caso gama baja.
Los productos principalmente no serán ni alimenticios, ni electrónica, ni textiles, ni alcohol, etc. Más que nada porque se que es "más complicada" su importación. Eso ya vendrá más adelante si veo que vale la pena.
En un principio se tratará de decoración, menaje, porcelana, etc...
Entiendo lo de los impuestos, ya me han comentado que es muy difícil controlarlos a priori...
Ahora mismo lo que más me preocupa es el tema de encontrar la mejor fórmula (y mejores proveedores) para comprar. Ya he hablado con la cámara de comercio y no hay problema por viabilidad de la empresa, ya me han explicado y esto lo tengo claro.
También tengo la solución para montar la tienda virtual y también tengo el almacén.
Le paso mi email: unaimg01 arroba gmail punto com
Le agradecería poder seguir comentando el tema con usted.
Saludos,
Unai
Te paso un comentario más detallado a tu email personal. Te recomendaré un mayorista de confianza y otros datos para seguir en contacto.
Respuesta

¿Puedes conseguir figuras y mangas?