Derechos de aduana

En casa somos partidarios de la medicina natural y/o de productos naturales.
Antes vivíamos en USA y comprábamos complementos alimenticios (vitaminas, minerales, plantas medicinales, etc) allí mismo.
Ahora vivimos en España y hacemos pedidos al mismo establecimiento. Ellos hacen una declaración de lo que envían que viene pegada en el paquete.
Por ahora no hemos tenido problemas, más que los típicos de demoras en el correo (suelen venir por correo normal: USPS en USA y Correos en España), pero hacemos pedidos de poco coste.
En un foro en Internet de gente que compra productos electrónicos, ¿hemos leído que ahora la ley aduanera española es muy severa y que cualquier paquete (aunque no sea ni certificado) de valor declarado superior a 22? Pagaría IVA y/o aranceles y que lo peor de todo es que tienes que cubrir mil papeles y contactar con agentes de aduanas, etc. Nosotros queríamos saber claramente si esto es cierto y también aplicable a complementos alimenticios (como, por ejemplo, calcio u omega 3) y si por valores tan pequeños como, por ejemplo, ¿30? Ya puedes tener problemas.
Por último y apelando a su experiencia en aduanas, le agradeceríamos mucho si nos aconsejase sobre como debemos actuar, conforme a la ley española y también salvaguardando adecuadamente nuestros derechos.

1 respuesta

Respuesta
No es ni tanto ni tan poco:
Que te lo paren en Aduanas es algo aleatorio. Sin embargo los envíos que tienen muchas probabilidades de quedar bloqueados son los declarados por encima de 500 $, voluminosos o pesados. Es una regla estadística y no simple se cumple. Puede llegarte a cada un envío grande como una caja de una televisión, como quedarte parado uno como una caja de zapatos.
Cuando son envíos al exterior y aunque el medio de envío sea el servicio de correos del país exportador, en el exterior del paquete siempre figurará un albarán, un truco viejo de los exportadores es declararlo como regalo "gift" y un valor estadístico muy bajo 50 $. Al igual que la anterior regla, no siempre se libran. Aduanas, al igual que la Policía, no es tonta.
Comentarte que si el envío es por un courier internacional (TNT, DHL, etc..-tu caso-) El que se comenta que casi nunca queda trincado es EMS (Personalmente opino que es porque el resto tiene propio departamento de Aduanas y esta no.). Si no contempla el envío mediante EMS, exígele, Fedex, DHL o TNT que tiene propio departamento de aduanas, así en caso de quedar paralizado ellos se ocuparán de desbloqueártelo a un precio aceptable.
Por último en caso de que las compras sean muchas y pequeñas, probablemente no te quede ninguno retenido.
Poniéndonos en el peor de los casos y que Aduanas te paralice el envío; te solicitará fra. de compra para en base a esta liquidarte los impuestos: IVA importación + aranceles si los hubiera. Que es de lo que se ocupará el courier internacional que elijas de los de arriba.
La particularidad del producto es que son medicamentos, lo cual en caso de quedar bloqueados complicaría su importación por estar regulado la introducción de estos productos por la AgenciaEspañola del medicamento y productos sanitarios. Como ya te dije si son compras pequeñas y quedan bloqueadas quizá con una declaración conforme son para consumo propio y bajo vuestra nresponsabilidad sería suficiente, o la mejor no, esto ya es algo que llegado el caso tendríais que informaros en www.aemps.es donde encontraréis teléfonos de contacto.