Iva aduanas

Tengo una duda en cuanto a la fiscalidad de las importaciones, mi hermano es autónomo y tiene recargo de equivalencia, según me informaron no tien que presentar ningún modelo en hacienda en cuanto al IVA de las importaciones ya que este iva se paga en Aduanas, hizo un pedido a China y no lo pararon en Aduanas es decir no tuvo que pagar los impuestos de esos productos, ¿es esto normal? ¿Qué debería hacer en estos casos? Porque no quiere tener problemas.

1 respuesta

Respuesta
Te entiendo. Lo primero que has de saber es que "ser legal" cuesta más dinero, eso es obvio.
Te explico..., por lo que me cuentas ha hecho una compra más o menos pequeña (volumen) y el chino se lo ha enviado por mensajería a casa. En estos casos efectivamente si eres un particiular pues viene muy bien porque evitas impuestos y hacienda no te va a inspeccionar; pero a nivel empresarial es diferente hay que instruir siempre al proveedor para que exija a su courier internacional despachar en el aeropuerto. De esta forma se liquidan derechos y se genera un documento de importación para poder después deducir el IVA, y estar cubierto ante posibles inspecciones.
Ahora a toro pasado es difícil regularizar la situación ya que una vez ha salido del recinto aduanero aeroportuario, ha quedado fuera de la custodia aduanera y por tanto fuera de su control. Aunque vayas con toda la buena voluntad a la Aduana a regularizar la compra el 90% de los inspectores dirá que no; y el otro 10& puede que se fie de tu buena voluntad y mediante un escrito exponiendo lo sucedido te lo acepten a trámite (escrito de introducciones irregulares).
Lo más fácil ahora, hacer que esa compra nunca existió, es decir, no contabilizar la fra. aunque si ha hecho una transferencia internacional es detectable el fraude.
Lo más difícil, exigir a la empresa de mensajería interenacional explicaciones de su "no despacho". O bien, presentar un escrito en vuestra administración de Aduanas más cercana exponiendo lo arriba mencionado.
Por otro lado y hablando un poco de las mensajerías internacionales; he de comentarte que cuantos menos paquetes les bloquee aduanas mejor para ellos. De todos los aviones que entran en el país diariamente de las mensajería internacionales, aduanas solicita un desglose de bultos de cada expedición que llega, indicando volumen, origen, valor declarado, etc.. y a partir de este listado aduanas señala los que considera susceptibles de despacho. Aún así las mensajerías para hacer más grande el agujero del filtro declara valores estadísticos poco reales con los productos que transportan. Así para una pequeña cajas con valor de 700$ ellos declaran 100$ y así cuela, ¿entiendes? Debido a mercancía de bajo valor.
Yo personalmente me pondría en contacto con la mensajería internacional para que me dieran una solución y fuewran ellos los que se moviesen. Ya sea TNT, Fedex, DHL... si es EMS casi nos olvidamos.
Muchas gracias por responderme tan rápido.
Te cuento, la mercancía no la enviaron por ninguna compañía de mensajería, la enviaron por (cómo llaman ellos vía regular air Mail), y el paquete lo trajeron de correos, yo tenía entendido que el paquete lo traerían de correos y habría que pagarles a ellos los gastos de aduanas, mi sorpresa fue cuándo dejaron el paquete y dijeron que no había nada que pagar.. No se si es porque faltaba de algún documento, o si deberíamos haber hecho algo que no hicimos, y no se si va a pasar siempre esto si se utilizan envíos por correo en vez de utilizar una empresa de mensajería. ¿Qué opinas?
Muchas gracias por tu atención
Es indiferente por correos o por mensajería. Aduanas si te lo quisiera ver te lo paraliza independientemente de por que vía venga ya que todos los envíos pasan por el filtro.
Yo personalmente, si se trata de un importe considerable, me acercaría a correos y preguntaría cómo regularizar aduaneramente el envío.
Para posteriores ocasiones, yo recalcaría al proveedor que en el albarán de transporte hicieran la importante observación de "para despachar en aduanas".