Compra de un ordenador de segunda mano en Japón

He puesto una pregunta en el tablón de internacionales y no he obtenido respuesta aun. Le rogaría que leyera la pregunta y, si sabe la respuesta, contestara en el tablón para que todo el mundo se beneficie de la respuesta.
Aun así aquí le pongo lo que escribí en el tablón. Gracias por su tiempo.
Hola: me voy a ir a Japón dentro de un mes y pienso comprarme un ordenador de segunda mano en alguna tienda de Tokyo ya que me a dicho gente que ya ha estado allí que están muy baratos. Por baratos me refiero a que puedo comprar un ordenador bastante decente por 300 euros. No me lo pienso traer en la maleta por que no me entra y por que a lo mejor me llega roto. Entonces desde allí me lo voy a enviar seguramente por UPS a mi dirección postal de España.
Ahora es donde me vienen las dudas:
1ª.- ¿Cuánto dinero tendré que pagar en la aduana? Al ser un ordenador usado supongo que se tenga en cuenta para este calculo el dinero por el que lo compras allí sin tener en cuenta lo que me cueste mandarlo por mensajería ¿no?
2ª.- ¿A este dinero le tengo que sumar el IVA también?
¿Algún experto me puede detallar las cuentas que hay que hacer para saber lo que pagare en la aduana?
Recuerden que la legislación sera la de España.
Muchas gracias de antemano por su ayuda.
Hola: me voy a ir a Japón dentro de un mes y pienso comprarme un ordenador de segunda mano en alguna tienda de Tokyo ya que me a dicho gente que ya ha estado allí que están muy baratos. Por baratos me refiero a que puedo comprar un ordenador bastante decente por 300 euros. No me lo pienso traer en la maleta por que no me entra y por que a lo mejor me llega roto. Entonces desde allí me lo voy a enviar seguramente por UPS a mi dirección postal de España. Ahora es donde me vienen las dudas: 1ª.- ¿Cuánto dinero tendré que pagar en la aduana? Al ser un ordenador usado supongo que se tenga en cuenta para este calculo el dinero por el que lo compras allí sin tener en cuenta lo que me cueste mandarlo por mensajería ¿no? 2ª.- ¿A este dinero le tengo que sumar el IVA también? ¿Algún experto me puede detallar las cuentas que hay que hacer para saber lo que pagare en la aduana? Recuerden que la legislación sera la de España.

1 respuesta

Respuesta
Según la propuesta y una vez pagado los gastos de envío en Japón a UPS, hay dos posibilidades:
1. Que no quede bloqueado en el filtro de aduanas. Por tanto, te lo entregará UPS en tu domicilio sin cargo a mayores.
2: Que quede parado el envío en el filtro aduanero y la administración requiera a UPS el depacho de la partida en cuestión. En este caso UPS te pedirá copia de la fra. o usarán el importe declarado en el albarán de transporte como base del IVA de importación. Es decir, en esta posibilidad UPS te entregará igualmente el paquete en tu domicilio pero previo pago de:
IVA de importación (16%). Base: precio de compra + gastos de transporte.
Aranceles: Mercancía libre. 0%.
Comisión de despacho del departamento de aduanas de UPS, en este caso. Lo desconozco pero rondará el 4% del importe a pagar a mayores. Infórmate en la propia compañía.
Ok. En el caso de no tener suerte tendré que pagar el IVA pero no pagare nada de aranceles. ¿Entiendo qué no se pagan aranceles por un ordenador de segunda mano comprado en el extranjero? Si esto es así ¿necesitare algo para justificar que es de segunda mano y no nuevo?
Perdona por insistir pero me gustaría llevarlo claro para no llevarme sorpresas luego.
Gracias de nuevo.
Efectivamente el arancel es 0%, por tanto libre.
Por otro lado a la Aduana le es indiferente si en nuevo, viejo, roto o de segunda mano. Lo único que tendrá en cuenta es el tipo de producto para poder clasificarlo y el valor de fra.
El arancel es 0% por tipo de producto y origen (en este caso ningún origen paga arancel) no por ser de segunda mano.
Slds.