Traer cámaras de fotos, lentes y software de EE.UU

Estoy haciendo un proyecto sobre un documental aquí en España y me gustaría poder comprar, lentes para cámaras, pc, software, cámaras fotográficas, y tecnología parecida en EE. UU para uso en España pero que me gustaría desgravarme de esos gastos ya que son para un proyecto español ¿Cuánto pagaría de tasas, aranceles etc en aduanas? ¿Qué más impuestos tendría que pagar en EE. UU. O en España? ¿Qué modelos tendría que presentar a la administración?

1 Respuesta

Respuesta
Para poder desgravar tendría que ser autónomo o empresa. A nivel particular, no podrás hacerlo.
La exportación desde USA está exenta de cualquier impuesto/tasa. Solamente tendrás que pagar el valor de la mercancía + portes. Si no es demasiada mercancía, te compensará un mensajería internacional ya que normalmente tiene integrado un departamento de aduanas que realizarán todos los trámites para despachar la mercancía. A nivel particular, no podrías hacerlo. Necesitaría un agente de aduanas que actuara en tu nombre frente a la Aduana y este tipo de mensajería ya los suelen tener integrados. Te cobrarán por el despacho a parate del precio del transporte, pero compensa.
Para ese tipo de mercancía y origen los aranceles oscilan entre 2,7% y 4,2% aproximadamente.
En primer lugar agradecerte la prontitud de tu respuesta, ¿me ha quedado claro que sí puedo comprarlo y traerlo pero que me convendría hacerlo a través de una agencia de transporte para el servicio de aduanas es así? Ya soy autónomo, por eso quería saber que tipo de modelos tengo que presentar en España para poder meter como gastos los artículos que necesitara comprar en Estados Unidos. Muchísimas gracias.
Pues si ya eres autónomo estarás acostumbrado a meter fras. Con IVA de productos o servicios para ti, y así desgravar posteriormente todos esos IVA´s, ¿no?
Esto será una fra. más de la mensajería internacional donde te vendrán los conceptos desglosados de envío, aranceles, IVA de importación. Será una fra. con un IVA, que deberás contabilizar para recuperar ese IVA.
Si eres autónomo, tendrás una contabilidad; o una gestoría que te lo lleve, ¿no? Ya que la declaración del IVA trimestral estás obligado a hacerla. Es aquí, en esta declaración donde debes declarar esta importación; evidentemente con otra clave distinta a la del IVA de un compra nacional.
Una última cosa que no recuerdo haberte comentado; es posible, no seguro, que aparte de los aranceles, un IVA 16 % apliquen un 4% a mayores de recargo de equivalencia (minoristas).
Me has dado mucha información que desconocía hasta ahora en referencia al tema de importación, y me ha sido de una gran ayuda porque la verdad es que hasta ahora nadie sabia muy bien aclarar mis dudas en este tema. Muchísimas Gracias. Un saludo.