Importar cosméticos desde Letonia

Te comento, tengo intención de distribuir productos para el baño de una empresa de Letonia. Tengo alguna duda al respecto:
- No sé si es necesario algún tipo de licencia o permiso especial para poder comercializar productos cosméticos provenientes de otro país de la UE, o si siendo intercomunitario no habría mayor problema.
- ¿Nunca he hecho una importación como tendría que hacer? ¿A quién me puedo dirigir?
- ¿Existe alguna forma de asegurarme recibir la mercancía? ¿Qué no sea una estafa? Fuera de la natural confianza que debe de existir.
Cualquier consejo o aspecto a tener en cuenta que consideres

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente Letonia ya forma parte de la UE por lo que no existe importación, sino introducción. Libre comercio y libre circulación. En relación a los cosméticos, desconozco su reglamentación a nivel de consumo interior, pero lo que sí te puedo aconsejar es que el etiquetado figure en una de las lenguas del país a comercializar, sino tendrá problemas con consumo.
Para realizar la importación, si se trata de un exportador que mueve mucho volumen, te compensará comprar CIF (incoterm: condiciones de venta), es decir, el exportador se encargará también del transporte y del seguro. Ya que al manejar mayores volúmenes, también conseguirá mejores precios de tte.
Normalmente en las importaciones, se aseguran la recepcióny pago de la mercancía mediante un crédito documetario, en la que el importador paga contra documentos; ya que sin los documentos no pudría importar. Pero en este caso no existen tales documentos, por lo que sólo se me ocurre Cash On Delivery, es decir, pago contra entrega de mercancía.
Muchas gracias Korta2,
Simplemente saber si me puedes aclarar lo de comprar CIF y lo de Icoterm. Como te digo no estoy familiarizado con los términos.
¿Con CIF te refieres al de mi empresa? No entiendo lo de comprarlo.
Gracias!
Los incoterms son las condiciones de venta sobre las que se realizan los acuerdos comerciales. Están codificados y oscilan desde:
- El comprador recoge la mercancía en la fábrica del vendedor, por tanto todos los gastos son por cuenta del comprador. Este término se denomina Exworks y se codifica como EXW.
- El vendedor entrega la mercancía en el domicilio del comprador, por tanto todos los gasto por cuenta del vendedor, incluido impuestos. Codificado como DDP.
En tu caso te recomendaba en el e-mail anterior la compra en condiciones CIF (Cost Insurance Freight) donde el vendedor pagaría el transporte y el seguro. Al no haber aduana de por medio se puede equiparar al DDP, ya que si hubiera aduana el transporte sería hasta el recinto aduanero, siendo los impuestos y el transporte hasta destino posterior por cuenta del vendedor.
Pero bueno a lo que me refiero es que intentes comprar el producto puesto en tu domicilio. Si quieres le pides precio sin transporte, cotizas el transporte tú aparte y comparas.
Slds.