Que necesito para certificar mi empresa en el iso 22000

Tengo una empresa que administra comedores industriales, como me certifico en el iso me dijeron que me tocaba el 2200, ¿qué documentos necesito para iniciar el proceso? ¿Y dónde lo hago? ¿Cómo pido una auditoria? ¿Y cómo la paso?

1 Respuesta

Respuesta

La familia de normas ISO 22000 están relacionadas con la Seguridad en los alimentos y es una particularización de la norma ISO 9001.

Como cualquier proceso de certificación de calidad, el proceso consta de dos partes:

* La implantación, que consiste en un proceso interno de revisión de los procesos existentes y su documentación.

* La acreditación, que consiste en la auditoría externa, el acto mismo de extender el certificado y las renovaciones posteriores.

Lo primero que debéis hacer es designar un responsable interno del proceso de certificación, una persona estable que a lo largo de los próximos meses cuente con tiempo, presupuesto y medios para conseguir el objetivo.

Una vez designado ese "Jefe de proyecto de calidad", es conveniente que se familiarice con la norma, que podéis adquirir por algo menos de 20 € en Amazon, traducida al castellano. Te dejo un enlace aquí.

Por último, es conveniente que contratéis un consultor externo, ya sea un autónomo o una empresa, que os oriente y ayude en la fase de implantación y definición de procesos. Superar estos procesos no es "rellenar formularios", sino comprobar que la empresa cumple o no una serie de directrices, implantar las que no se hagan y corregir las que se hagan de forma insuficiente.

Si tienes cualquier duda, por favor no dejes de escribirme un par de líneas y trataré de responderte lo antes posible.