Diagnostico iso 14001 e iso 9001

Enhorabuena por la página, voy a implantar un sistema de calidad y medioambiente por primera vez y estoy algo perdido. ¿No se de que preguntas basarme para el cuestionario de diagnostico inicial en calidad y medioambiente? Y si la empresa no se quiere certificar en todas sus actividades ¿tengo qué tener esas actividades en la gestión integral de calidad y medioambiente? Por ultimo me gustaría saber si las correspondencias entrelos requisitos de las dos normas significan que pueden ir en el mismo documento.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que tienes que realizar en el diagnóstico inicial es ver el grado de cumplimiento de los requisitos de la normas, por lo tanto el texto de referencia son las propias normas.
Respecto al medio ambiente tendrás que detectar aspectos ambientales y requisitos legales, así como las prácticas ambientales que se estén realizando en este momento.
Respecto a la certificación por actividadades: con ISO 9001 no hay problema y se puede hacer, respecto a ISO 14001 lo normal es que no sea posible ya que la certificación va unida a un centro físico o a una instalación de trabajo (si hay dos actividades en la misma instalación lo normal es que no se pueda diferenciar la licencia de actividad para cada una de ellas, el consumo de agua, el consumo de energía, etc.)
No tiene sentido que para un mismo requisito que está en las dos normas tengas dos documentos, por supuesto que debes solapar la documentación, ¿para qué serviría tener dos procedimientos de auditorías internas?
Gracias, y me gustaría preguntar otra cosa.
La empresa tiene 2 personas en gerencia y en estos momentos 16 personas eventuales, ya que la empresa se dedica a contratar personas para comunidades de vecinos, ayuntamientos, hoteles etc.Mi pregunta es si todo el personal se tiene en cuenta para la certificación en ISO9001 E ISO14001 y los lugares donde realizan estas personas eventuales también hay que analizarlas(por ejemplo piscinas-cloro, hoteles-productos de limpieza, etc)
sí a las dos,
- Todo el personal que trabaje para el nombre de la empresa debe ser consideradado (independientemente del tipo de contrato)
- Los centros eventuales también deben ser analizados y contemplados en el sistema, durante la auditoría de certificación serán visitados.
Muchas gracias, por todo te lo agradezco mucho, probablemente te pregunte más cosas porque ando con pies de plomo en este tema, porque de la teoría del master a la realidad va un mundo,
Un saludo