Papel cascara de cebolla...

Soy liliana, y mi pregunta es la siguiente:¿Cómo se hace el papel de cebolla y el papel pergamino? Necesito para unas pantallas que tengo que terminar. Por favooooor! Ayudame! Bueno espero tu respuesta. Mil gracias. Liliana.

1 respuesta

Respuesta
Ambos papeles por los cuales preguntas tienen una alta complejidad en su fabricación actual.
Primero, el papel pergamino como debes saber tiene su origen antes de que apareciera el papel que hoy conocemos y se realizaba en base a cueros de animales, principalmente de oveja o ternero. Este consistía en blanquear el cuero, tratarlo hasta que quedara con una superficie homogénea.(Se raspaba). Ahora bien, hoy en día el papel pergamino se fabrica en base a pasta de celulosa sin encolar (como pasta mecánica pura) y se pasa por un baño de ácido sulfúrico, cosa que no es llegar y realizar.
Dado que indicas que debes hacer una pantallas, pregunta si puedes tratarlas en base a piel de animal ya que es una opción viable de hacer en casa.
En cuanto al papel de cebolla, también tiene una complejidad mayor, ya que es un tipo de papel que para tener una alta resistencia a la tracción, tiene un proceso largo de refinamiento.
El proceso parte como se fabrican todos los papeles, es decir, se genera una pasta en base a pulpa y agua mediante una mezcla (como en una batidora), luego se da un tratamiento físico de fricción con el objeto de que las fibras al frotarse entre sí se rompan (propiedad de afieltrarse - proceso de refino)y formen unos "pelos" y de esta manera lograr que se unan de mejor manera.
Es aquí dónde esta la diferencia, el tiempo de este proceso dura mucho más que la fabricación de otro tipo de papel, ya que se busca una unión tal que le de la hoja una mejor resistencia a la tracción (rasgado).
Posterior a esto, la fabricación manual continua tal como la debes conocer, formar láminas muy delgadas de papel, mediante el uso de bastidores y prensado.
Espero que la información te sirva.
Cualquier duda me escribes.
Peque1