Acciones correctivas y preventivas fabricación papel

Tengo que proponer una acción correctiva y una preventiva para una no conformidad encontrada en una empresa de fabricación de cartón monocapa a partir de fibra de papel recuperada.
La no conformida detectada es: las bobinas de cartón terminado presentan unos niveles de humedad superior a los exigidos por el cliente.
Y la no conformidad potencial es: Posible aparición de manchas en el cartón acabado por desprendimiento de suciedad de la tela de formación, con el posible aumento de cartón producido fuera de las especificaciones del cliente.
Para la acción correctiva había pensado en volver a hacer pasar el cartón por la sección de secado, pero no sé si es viable hacerlo ya que el papel ya está en forma de bobinas.
Para la acción preventiva no tengo mucha idea de que proponer.
A ver si me puede ayudar.

1 respuesta

Respuesta
Tus preguntas son muy específicas de tu actividad y tu organización y sólo puedo responderte desde el punto de vista de ISO 9001.
Acción correctiva relacionada con la humedad: para que la acción correctiva sea correcta debes realizar un análisis de causas, ¿por qué se produce este grado de humedad? Esta respuesta sólo se puede conocer en tu organización, cuando tengas la respuesta la acción a emprender tendrá que ir encaminada a eliminar la causa. Para encontrar causas puedes emplear diagramas causa efecto o el esquema de los 5 porqués. Te dejo un enlace relacionado de mi blog: http://hederaconsultores.blogspot.com/2009/02/herramientas-de-la-calidad-diagrama.html
y otro enlace interesante: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/HerramientasdeCalidad.pdf
Lo mismo te digo para la acción preventiva.
Suerte y un saludo
Buenas noches,
No puedo precisar más puesto que es para realizar un ejercicio y sólo se nos describe el proceso productivo de la empresa y que quiere implantar la ISO 9001:2008. Entonces se nos pide que rellenemos una ficha con una acción preventiva y otra con una acción correctiva sobre las no conformidades expuestas.
No sé si con esto servirá o necesitas más información, pero es todo lo que dispongo.
Las etapas del proceso productivo son:
- Preparación de la suspensión de pasta: donde se introducen las balas de papel en un pulper dejando la materia prima con una consitencia del 3-18%. Después del pulper pasa a unos limpiadores centrífugos que eliminan contaminantes basándose en su densidad. Aquí la consistencia es de un 4-6%. Después pasa a una limpieza centrífuga, dejando una consistencia del 0.6-1%.
- Formación de la hoja y drenado del agua: La suspensión de pasta pasa a través de la caja de cabeza de máquina y transversalmente a la tela de formación, que se mueve como una cinta transportadora porosa, filtrándose el agua y reteniéndose las fibras en la superficie. Aquí la hoja tiene una consistencia de un 20% de fibras y un 80% de agua.
- Prensado: Se continúa el proceso de eliminación de agua. Durante el prensado el papel soportado por un fieltro sin fin atraviesa la línea tangencial formada por dos rodillos. El agua pasa de la banda de papel al fieltro por comprensión y es extraída por succión en cajas de vacío. La consistencia aquí es del 40% de fibra.
- Secado: El agua es eliminada mediante evaporación. La banda de papel pasa alrededor de cilindros calientes evaporándose. La consistenci9a de la hoja aquñi es del 95 % en fibra.
No sé si con esto habrá suficiente.
Gracias
Buenas noches,
¿Supongo qué no habrá nada más claro no?
¿La respuesta es la que me dio no?
Gracias
supongo que al ser un ejercicio te podrá inventar la causa;
- Acción correctiva: Causa: La máquina de secado no funciona correctamente, la distancia entre los cilindros no es la adecuada. Corrección: Realizar operación de mantenimiento correctiva para reparar cilindros. Acción correctiva: Aumentar la rutina de mantenimiento de la máquina de secado.
- Acción preventiva: Causa:posible suciedad en tela de formación. Acción preventiva: Aumentar la rutina de limpieza de la tela de formación.
No sé si la respuesta es la adecuada, estos ejercicios teóricos son difíciles de responder sin conocer los deseos del tutor y el entorno del ejercicio.
Saludos,