Des-encolar una silla de madera

Te planteo un problema bastante típico: unas sillas de madera armadas a caja y espiga en las que algunos de los ensambles han perdido firmeza y la silla se retuerce y amenaza desarmarse. La opción parece fácil: desarmar, limpiar y volver a encolar... Pero para desarmar tendría que aflojar las uniones que aún están firmes, sin romper nada! ¿Conoces alguna manera de hacer esto sin meterse en un lio?. Y otra consulta sobre lo mismo, de la que tengo una opinión pero me gustaría asegurarme: si en vez de encolar con cola de madera se usa una cola de poliuretano de estas salvajes... Quizás la unión no vuelva a separarse... Jamás. ¿Crees qué es una opción demasiado drástica... Posible... Insensata?

1 respuesta

Respuesta
Pues la forma más simple, teniendo en cuenta que ya se ha desencolado por alguna unión, seria a base de golpes con una maza de goma.
Debes ir golpeando la pata por la parte más cercana a la unión, y así ir aflojando las juntas.
En cuanto a la cola, según mi experiencia, para mobiliario de interior y que tenga que soportar bastante ajetreo como una silla, lo mejor sin duda es la cola blanca.
Las colas de pu son más indicadas para exteriores y uniones que requieran poca resistencia mecánica, ya que al secarse, obtienen tal dureza que es muy fácil partirlas, por lo que no te recomiendo usarla en este caso.
Hola jlampino:
  Muy interesante tu contestación. No imaginaba que las colas pu fuesen tan duras como para llegar a ser frágiles. Las había usado en estructuras que, ciertamente, no estaban sometidas a movimiento alguno.
Lo de movilizar las uniones con una maza me imagino que será lento. Paciencia .
Muchas gracias por compartir tu experiencia, y por la prontitud de tu respuesta. Un saludo.