Des-encolar una silla de madera

Respuesta de
a
Usuario
Hola jlampino:
  Te planteo un problema bastante típico: unas sillas de madera armadas a caja y espiga en las que algunos de los ensambles han perdido firmeza y la silla se retuerce y amenaza desarmarse. La opción parece fácil: desarmar, limpiar y volver a encolar... pero para desarmar tendría que aflojar las uniones que aún están firmes, sin romper nada! ¿Conoces alguna manera de hacer esto sin meterse en un lio?. Y otra consulta sobre lo mismo, de la que tengo una opinión pero me gustaría asegurarme: si en vez de encolar con cola de madera se usa una cola de poliuretano de estas salvajes... quizás la unión no vuelva a separarse... jamás. ¿Crees qué es una opción demasiado drástica... posible... insensata?
    Muchas gracias de antemano por la atención.
Experto
Buenas,
Pues la forma más simple, teniendo en cuenta que ya se ha desencolado por alguna unión, seria a base de golpes con una maza de goma.
Debes ir golpeando la pata por la parte más cercana a la unión, y así ir aflojando las juntas.
En cuanto a la cola, según mi experiencia, para mobiliario de interior y que tenga que soportar bastante ajetreo como una silla, lo mejor sin duda es la cola blanca.
Las colas de pu son más indicadas para exteriores y uniones que requieran poca resistencia mecánica, ya que al secarse, obtienen tal dureza que es muy fácil partirlas, por lo que no te recomiendo usarla en este caso.
Usuario
Hola jlampino:
  Muy interesante tu contestación. No imaginaba que las colas pu fuesen tan duras como para llegar a ser frágiles. Las había usado en estructuras que, ciertamente, no estaban sometidas a movimiento alguno.
Lo de movilizar las uniones con una maza me imagino que será lento. Paciencia .
Muchas gracias por compartir tu experiencia, y por la prontitud de tu respuesta. Un saludo.