Durometro brinell

Tenemos un taco de aluminio. Solamente conocemos su Dureza Brinell, y de ahí queremos sacar su resistencia a la tracción. Estoy interesado en que relación hay entre la dureza Brinell de un material y su resistencia a la tracción. Tengo entendido que la resistencia a la tracción de un material es apriximadamente 1/3 de su dureza Brinell, pero quisiera saber más exactamente como puedo encontrar más correctamente su resistencia a la tracción partiendo de su Dureza Brinell.
¿Qué tipo de materiales puedo ensayar en un durómetro Brinell?

1 Respuesta

Respuesta
Según la relación de Tabor, la resistencia mecánica de un material plástico ideal en kg/mm2 es la tercera parte de su dureza expresada en Brinell. El problema es cuan ideal es tu aluminio. Sería conveniente que sacases una probeta de tracción del taco que tienes o de otro con similar composición y tratamiento y lo ensayases a tracción para ver que tal va la relación.
De todas formas tienes que tener en cuenta que la medida de dureza es un ensayo de carácter local (estás ensayando una pequeña cantidad de material) y que sólo si el proveedor te lo admite puede sustituir al ensayo de tracción.
Además la dureza puede variar significativamente de la superficie al interior de tu pieza según los tratamientos térmicos y el proceso de conformado al que haya sido sometida.
Hola,
O sea, ¿qué la resistencia a la tracción es 1/3 de la dureza Brinell no?
¿Qué tipo de materiales puedo ensayar en un durómetro Brinell?
¿Cuál seria la máxima dureza Brinell ensayable equivalente en dureza ROCKWELL? O preguntado de otra forma, ¿a partir de que valor en ROCKWELL no se debería utilizar el durómetro Brinell? Muchas gracias y un saludo. MarK
Vamos por partes:
Mientras el material se pueda considerar a un material plástico ideal la resistencia a la tracción concuerda bastante bien con la tercera parte de la dureza Brinell. Cuando este se separa de este comportamiento (por ejemplo una fundición) esta relación no vale.
Los materiales que puedes ensayar con Brinell son casi todos los metales cuya dureza no supere los 650 HB (a ojo entre 55 y 60HRC) siempre y cuando te asegures de tener bola de 10 mm de metal duro (las de acero templado ya no las admite la norma pero funcionan bastante bien hasta unos 350 HB).
Para aceros se suele emplear bola de 10 mm y 3000 kg de carga. Para otros materiales se suelen emplear otros diámetros de bola y otras cargas porque la huella no puede ser mayor que la mitad del diámetro de la bola ni menor que su cuarta parte.
En general esto se consigue variando el parámetro QUE = P/D2 (carga/diámetro de la bola al cuadrado) y en general se suelen usar bolas de 10, 5 y 2.5mm y parámetros QUE de 30, 15, 10, 5, 2.5, 1.25 y 1.
Para metales y aleaciones ligeras se aconseja lo siguiente:
Menor de 35HB Q=1.25 ó 2.5
Entre 35HB y 80HB Q=5, 10 ó 15
Más de 80HB Q=10 ó 15
Si hubiese alguna que sobrepase los 140 ó 150HB yo empezaría a emplear Q=30
Si ves que la dureza supera la barrera de los 650HB consulta a ver si tu durómetro tiene posibilidad de medida vickers (la mayoría lo tienen).