¿Cómo obtengo marca de calidad?

Expertos
Mi pregunta es la siguiente, somos importadores y queremos obtener la marca de calidad Aenor o Bureau Veritas (únicas reconocida por el Ministerio) para un producto en concreto, sabemos que cumple las normas UNE 135-121. Personalmente he visitado AENOR, (supuestamente empresa que otorga los certificados) y no había nadie para informarme me tomaron nota para llamarme y de esto hace ya 20 días .Bureau Veritas nos habla de marcado CE y visita a fabrica. En concreto ¿es posible obtener la marca de calidad como importadores y no como fabricantes.?

1 respuesta

Respuesta
Lo que estás pidiendo si que se puede hacer. El año pasado certifique el producto de una empresa asociada que lo importa desde china.
El problema de conseguir un registro de calidad para un producto realizado en otro país radica que hay que ponerse de acuerdo con la empresa fabricante y la certificadora hará la auditoría en el país de origen.
Estas auditorías son menos restrictivas que las que te puedan hacer aquí en tu empresa y pueden que a parte de la auditoría que se realice en la empresa fabricante se puedan cambiar algunos controles sobre el producto para realizarlos en España.
Es muy importante en estos casos, definir muy bien los lotes, las fechas de fabricación los ensayos que te solicite la norma particular etc.
El proceso es algo más costoso, pero suelen poner menos pegas requrimientos e impedimentos que hacerlo en España (a no ser que el fabricante sea un desastre total y no se pueda realizar un seguimiento del proceso productivo).
Espero que aunque esto no te ayude en el proceso te sirva para salir de la duda tal como solicitas.
Muchas gracias por la respuesta fernan13, pero no entiendo lo de la auditar la fabrica, estos ya disponen de los ISOs correspondientes para su producto ademas de la marca SGS que como sabes es reconocida internacionalmente, esto es como duplicar un proceso que lo único que hace es aumentar el costo, cuando en definitiva lo que va llegar a España es el producto.En fin si no hay otra manera lo intentaremos de nuevo.
Como referencia este mismo producto se importa en Alemania y lo único que exigen es que cumpla su normativa.
Cuando me refería a que tienen que auditar la empresa; siempre era con la idea de que es una empresa que no tiene certificado alguno.
Aún así el sistema de calidad existente que soportamos en España y otros países con las certificadoras oficiales y que se autodenominan sin ánimo de lucro, realmente no lo son y siempre están dispuestos a cobrar todos sus servicios y trámites.
En la mayoría de países la Marca de Producto AENOR no está reconocida, al igual que otras marcas de calidad de otros países no se reconocen aquí en España. Esto es un supuesto acuerdo encubierto y no escrito para mantener la necesidad de unas organizaciones en cada país sin que se hagan la competencia entre ellos.
El certificado o registro de empresa si que se reconoce en la mayor parte de los países y es válido sin tener que realizar nada al respecto. Pero los certificados de producto no se reconocen fuera de las fronteras de cada país, aun estando basados en las mismas normas particulares de cada producto.
Seguramente para avalar el certificado de producto de otro país comunitario te darán facilidades y valdrá con validar el sistema de gestión y control que tiene la otra empresa (bajo paso por caja).
Lo que si que es obligatoria por ley es que todo producto que traspase las fronteras de la comunidad, ya sea externa o internamente debe llear una declaración de conformidad y marcado CE. El certificado de producto no exime de este marcado CE y a la postre es más importante.
Siento que la respuestas no siempre son lo que se quiere recibir; pero en este caso dependerá de la negociación con AENOR (suelen ser bastantes flexibles y por mucho que dicten las normas buscarán un acuerdo que favorezca a vuestros intereses y les sirva para hacer la recaudación; siempre dentro de lo que les permie las normas que son amplias y de infinitas interpretaciones según quien las lea y los intereses que en el momento convengan.