Inspección hacienda, duda sobre régimen y epígrafes

Cuando empecé como autónoma solo hacía compra-venta de equipos informáticos y poco mas, a lo largo del tiempo mi negocio ha ido adquiriendo nuevas actividades, mantenimientos de redes, programación a medida, hosting (aunque pocos clientes, básicamente con los que tengo mantenimiento de equipos).

Yo tenía dado de alta el epígrafe 659.2 y tributaba por módulos, pagaba el recargo de equivalencia de las compras, las rentas eran sencillas de hacer por los módulos y todo ok, o eso pensaba yo, me han hecho una inspección de Hacienda y después de mirar nuestras facturas nos han dicho que necesitaríamos en teoría los siguientes epígrafes:

1) 659.2, que ya tenemos, por la venta de equipos, que sigue teniendo los importes mas grandes casi todos los años, con módulos y recargo de equivalencia.

2) 330.2 porque, en ocasiones, instalamos esos equipos, esto ya va por régimen general y estimación directa.

3) 691.9 por los mantenimientos a empresas, esto puede ir por módulos pero con estimación directa, creo que el hosting podría ir aquí dado que no tenemos ingresos de nada relacionado con publicidad ni marketing ni nada, solo hospedamos.

4) 845 por la programación a medida que hacemos a un par de clientes, régimen general estimación directa.

Hemos llegado a está situación por un mal asesoramiento y también, la verdad, por no haberme preocupado lo suficiente de este tema, aún así me parece increíble lo complicado que es dar "actividades relacionadas con la informática" que es todo lo que hago al fin y al cabo.

El caso es que por todo esto me están pidiendo ahora todas las facturas de 2008, 2009, 2010 y 2011, me han dicho que 2012 también se regularizará pero cuando acabe el año, el inspector me ha dicho que va a intentar que, hasta 2011 me permitan poner todo en dos epígrafes por módulos, uno con recargo equivalencia y otro con estimación directa, pero que no es seguro que lo consiga, que depende de sus superiores lo acepten y que yo misma haga una proposición de liquidación, después de investigar un poco y viendo que tengo programación a medida (que es 845) y que, según parece, tener 1 solo epígrafe por régimen general te obliga a tener todo por ese régimen, me parece muy complicado que acepten una proposición así, he estado echando números por encima y entre los cambios en la renta y la declaración de iva esto va a ser una ruina.

Entiendo que no estaba bien hecho desde el principio pero tampoco es justo que ahora me digan que intente justificar gastos, ¿cómo haces eso, cuando pensabas que no lo necesitabas, de 4 años atrás? Y ¿Si son 4 años porque me piden 2008 y para cuando acabemos de regularizar eso también 2012? No lo entiendo.

¿Me podrían aconsejar como proceder en una situación como la que les planteo? La semana que viene voy a ir a ver a un par de asesores fiscales, pero dado que no me fio de la profesionalidad (la experiencia...) me gustaría tener unas nociones de cuales son mis opciones, ah, por si es importante el negocio lo tengo en Málaga.

1 respuesta

Respuesta

Habiria que analizarlo todo con detalle, deberías haberte dado mediante la correspondiente declaración censal de alta en los epígrafes correspondientes y te hubieras evitado problemastendras ciertas reducciones de la posible infraccion

Si quieres te lo podría mirar saludos Alejandro

[email protected]

Si llegas con ellos a un acuerdo de liquidacion