Consulta de empresa

Actualmente tengo un negocio, soy autónomo y estoy como persona física en el negocio con mi NIF en las facturas. Estoy en módulos, con recargo de equivalencia, todas las facturas que recibo me incluyen el 4% del recargo de equivalencia.
Según el IAE, 659.2, venta de material de oficina al por mayor. Sólo vendo consumibles de tinta para impresoras.
Estoy pensando cambiar de epígrafe para vender al por mayor, de esta manera vender a tiendas de informática o similares, porque ahora sólo estoy vendiendo a consumidores finales.
Yo de papeles no tengo ni idea, habría que mirar si me interesa o no, sería hacer cuentas. Me he informado en Hacienda algo pero no me he enterado de mucho.
Lo que creo seguro es que ya no podría estar en módulos, tendría que pasar a estimación directa, aunque los principales clientes los tuviera como ahora, en consumidores finales, no creo que pasaría de 5% las tiendas de informática.
Yo ahora en módulos hago las correspondientes facturas, las guardo pero no tengo que dar cuenta a hacienda de mis ventas, pago trimestralmente a hacienda unas 45.000 ptas, modelo 131. Por cierto en la declaración de la renta me metieron un "palo" de unas 120.000 ptas. Por el negocio.
¿Cómo cambiaría ahora si me meto en estimación directa cambiando de epígrafe?, ¿Cuánto se llevaría hacienda?, si me puedes explicar esto más o menos podría ver si me interesaría.
Haciendo un símil, no sé si habría que hacer las cuentas como cuando te vas a comprar un coche nuevo y se suele decir que cuando haces menos de 20.000 km. Al mes mejor gasolina y si pasas mejor diesel. Igual hay que mirarlo de parecida manera aquí dependiendo de lo que se facture o gane.

6 respuestas

Respuesta
El hecho de dejar los módulos y ir al régimen de estimación directa hace que en lugar de pagar un fijo como haces ahora, declares en tu renta la diferencia entre ingresos y gastos. Habría que ver cual es la base que se te aplica actualmente en el régimen de módulos en tu declaración de renta y compararlo con lo que tu estima que puedes obtener de beneficio con las nuevas ventas. Ese beneficio tributaria sobre la escala normal de la renta.
Ten en cuenta que si este beneficio es muy elevado, seria más interesante crear una empresa (una S.L. con capital de 500.000 ptas) que tributaria al 30% (o al 35% si el beneficio es mayor de 15 M de ptas)
Lo más importante es saber cual es la base que actualmente tienes en la renta con los módulos y compararlo con el beneficio que calculas que obtendrás ahora.
Saludos y no dudes en pedirme cualquier aclaración
Respuesta
Yo estoy situado en mexico, conozco poco del régimen fiscal de que me hablas. Te recomiendo hables con algún amigo contador en tu región o con alguien que yenga negocios Allá en tu país pues ellos te pueden orientar mejor.
Respuesta
Leyendo tu carta, me da la impresión de que no debieras cambiar de epígrafe, tu volumen de ventas lo tienes solventado con el que tienes ahora mismo; otra cosa es que quieras ampliar tu mercado y hacer una SL, entonces tendrías que cambiar, podrías ponerte tu como trabajador de esa SL. Ya no pagarías por módulos, tendrías que llevar las declaraciones de IVA tanto de compras como de ventas y es probable que tus ingresos disminuyan, ya que tienes que declarar todos los ingresos y gastos, cosa que no haces actualmente.
También te puedo decir que con los datos que aportas es arriesgado dar una valoración exacta de tu negocio, por lo que te recomiendo que con todos los datos, papeles, facturas, etc..., es decir, todo lo relativo a la empresa y te pongas en contacto con un asesor que te aconsejará más fiablemente.
Respuesta
Yo te aconsejaría que entraras en la web de Hacienda (http://www.aeat.es)y te bajaras los programas pertinentes para que puedas hacer simulaciones con la máxima precisión. Con estos programas podrás incluir toda la información confidencial necesaria para hacer los cálculos reales.
Respuesta
En principio sin tener cifras es difícil orientarte sobre el tema que me preguntas...
Si el negocio te funciona bien y no tienes una persona que se ocupe del papeleo convienen los módulos para evitarte complicaciones... en caso de contar con una persona que se dedique a ello normalmente la estimación directa te reduce los costos y te da más pie a incluir gastos de todo tipo a la hora de hallar resultados con lo que a priori los resultados serán más ventajosos.
Siento no poder ayudarte más... Si necesitas alguna aclaración o cualquier cosa no dudes en decírmelo.
Respuesta
Lamento informarte wue no puedo asesorarte en esto por dos cosas: primero porque veo que estas en España y yo vivo en otgro país distinto al tuyo con legislaciones tributarias y comerciales diferentes y, segundo, porque yo soy experto en manejo de personal y no en procesos tributarios ni comerciales.
Espero no desilusionarte, sin embargo, creo que existen páginas en internet donde puedes realizar consultas y pedir asesorías de este tipo y si en mi país existen creo que en el tuyo también, pues el tuyo es más industrializado.