Epgrafe IAE para nueva empresa

Quiero iniciar una actividad de mantenimiento y venta privada de ordenadores que compraré montados y con sistema operativo para los clientes que ya tengo(empresas), no quiero montar una tienda al público, no tendré empleados, no tendré local de venta al público.
Me dicen que para el mantenimiento necesito el epígrafe 691.9 y para la venta el 659.2, ambos en módulos que es lo que quiero.
El problema viene con la instalación de los equipos, que necesitaría el 330.2 y no estaría por módulos. El grupo 33 es de fabricación de maquinas de oficina incluida su instalación... Pero yo no fabricaría los ordenadores y la instalación sería el desembalaje y puesta en marcha del equipo...
El mantenimiento me faculta para desmontar el ordenador, montarlo, cambiarle piezas y reinstalarlo... Y el 659.2 para la venta, pero ninguno de los dos para la primera instalación... No lo entiendo

1 respuesta

Respuesta
El problema que encuentras es que los epígrafes del IAE no pueden adecuarse a todas las ideas de negocio de una forma perfecta y por tanto dejan lagunas. En este caso te sugiero que cuando realices una venta del ordenador simplemente indiques que está incluida la puesta en marcha como servicio asociado a la venta del equipo y ya está. Trata de minimizar el número de epígrafes generalizando en el mismo tipo de servicio y se acabó.
¿Pero por esto los de hacienda o la agencia tributaria te pueden buscar problemas? Imaginate una inspección después de 4 años y que te digan que tenías que haber estado es estimación directa y que tienes que pagar los atrasos más las multas...
Muchas gracias
No, muchas veces ni los propios administrativos de la administración saben donde encuadrarte exactamente y sólo pueden determinar la actividad que se ha realizado en base a los datos que puedan encontrar en las facturas de la sociedad. Por tanto, se trata de conseguir un epígrafe suficientemente amplio o dos en los que puedas incluir las actividades que realizas, por ejemplo, un epígrafe de mantenimiento y reparación y un segundo epígrafe de venta de equipos que incluya la puesta en marcha de los mismos. De todos modos, no estoy seguro, pero creo que la venta de equipos es comercio al por menor de equipos y por ello estaría encuadrada la actividad dentro del comercio minorista que está exento de iva por cuanto tributa por recargo de equivalencia.
Lo que vengo a indicar en el contacto anterior es que debes tratar de simplificar al máximo la actividad de la empresa para que encaje en los epígrafes disponibles y los redactados de las facturas deben encajar con las actividades que te permite ese epígrafe.
Puedes encontrar todo el árbol de epígrafes existentes por internet, trata de localizar los que sean más adecuados.