Extranjero Extracomunitario No residente para comprar inmueble.

Ha venido un familiar (español) que vive en Filipinas desde hace unos dos años. Se casó con una mujer filipinas y ha tenido una niña.

La cuestión es que tiene un piso a nombre de él y lo quiere poner a nombre de su mujer pero ella carece de NIE y la estancia en España va a ser de un mes.

Qué documentación o requisitos se exigen para que un Extranjero Extracomunitario y No Residente pueda adquirir inmuebles en España, ¿ya sea por compraventa o por donación?

Agradecería cualquier respuesta o bien el lugar a donde puedo dirigirme para solventar las dudas.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle que se pongan en manos de un abogado, pues estas cuestiones son algo complejas...

Lo primero que ha de hacer esta persona en solicitar un NIE, pero debería solicitarlo en el consulado de España en su país. Y con esta solicitud y una carta del notario, indicando que es necesario tener el NIE para realizar una operación mercantil, se podría solicitar un NIE Provisional en Hacienda. Normalmente directamente en Hacienda no se lo harán, pero si ya esta en España, lo intentaría.

Luego es como cualquier operación de venta o donación, con la salvedad que es con un NIE provisional y por lo tanto, tendrá que volver a aportar el definitivo una vez lo tenga en Hacienda, en el Notario y en el Registro de la Propiedad (puede que también en ayuntamiento y catastro).

Ademas, al ser no residente, tendrá que presentar declaración como no residente anualmente, en Enero, por la renta imputada al inmueble o por el beneficio del alquiler. Aunque hay que estudiar el tratado de doble imposición con ese país, por si hay alguna peculiaridad concreta.

El vendedor, ha de incluirlo en su declaración también... como incremento de patrimonio...

Si en el futuro han de vender, tiene alguna peculiaridad mas, como la necesidad de realizar retención por parte del nuevo comprador.

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Trabajamos en toda España.

La cuestión es que en la Policía dicen que para un mes no se hace un NIE porque hace ser residente.

En Hacienda se podría solicitar uno?

No es que Hacienda le de directamente uno, sino que en algunas Delegaciones, como en la de Valencia( usted tendrá que preguntar en la Delegación que corresponda), si el extranjero como le hemos indicado en nuestra primera respuesta ha solicitado el NIE en el Consulado/ Embajada de España en su país de origen, y se aporta una carta/ escrito/fax de Notaria indicando que se necesita con urgencia un NIE porque se va a firmar una escritura de ____, habiendo presentado la solicitud, le dan uno provisional, que como le decíamos, es eso provisional, o sea que una vez recibido el definitivo se ha de aportar para hacerlo constar en el Registro de la Propiedad.

Tiene mas información sobre esto en nuestro articulo del 29-09-2011 de nuestro blog de Abogados Edo.

Ciertamente, sin haber hecho la solicitud previa en el Consulado/ Embajada, es muy difícil que puedan conseguir aun el provisional, deberían haber programado la compraventa deseada con mas tiempo, y mayor información sobre estos tramites.