Herederos viven en el extranjero y sin DNI

Los hijos herederos que vivimos fuera de España tenemos un problema porque según el abogado y notario tendríamos que sacarnos nuestro primer DNI desplazándonos a España, lo cual de momento es imposible, entre otro por enfermedad.
La pregunta es ¿si el notario tiene alternativas para efectuar la herencia de nuestro padre (algo de dinero y un piso pero seguramente con 0 euros de impuestos) con solo nuestros pasaportes españoles para Hacienda y la escritura?
Fuera aparte si entendemos que en el consulado si tendríamos que hacer un poder a favor del notario en España.
Gracias
{"lat":51.8357775204525,"lng":5.625}

1 respuesta

Respuesta
El DNI es necesario, si ustedes disponen de pasaporte español, pueden solicitar la emisión de un DNI en el consulado de España en su país de residencia...
Los poderes se los deberán hacer al abogado, que es su representante legal, y solo para esto y liquidar impuestos, para evitar problemas futuros. Estos poderes los pueden hacer en un notario de su país de residencia e inscribirlos en el Consulado.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Muchas gracias pero desgraciadamente no se puede pedir un DNI en el consulado, por eso buscamos una alternativa, si es que la hay, para no tener que desplazarnos a España.
Si no pueden pedir el DNI, entiendo si podrán solicitar un certificado del NIF y con el pasaporte en vigor español, deberían de poder hacerlo, pero hablen con el notario. El problema es disponer de numero de identificación fiscal... para los impuestos.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Ya, entonces ¿un certificado del NIF si se puede pedir desde el extranjero/consulado o por medio de (o autorizando) otra persona?
(Ojo que no poseemos primer DNI y por lo tanto ningún numero)
Pues ese es el problema... Si ustedes tienen pasaporte, en numero del DNI ha de figurar en el mismo, ademas del numero de pasaporte. Este numero de DNI, es el mismo que el del NIF, pero para poder realizar la operación tendrá que tener asignado el mismo en la Agencia Tributaria.
Desconocemos si exactamente lo puede solicitar en el Consulado, pero puede intentalo... También puede intentar que se lo solicite el abogado en España, como no residente, pero eso pueden ponerle pegas, al ser ustedes españoles... Ha de tener en cuenta que estos tramites son denominados "personalisimos" que ha de realizar la propia persona.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Ya, estamos en un circulo, al no tener DNI tampoco se puede obtener el NIF.
Lo que me parece raro es que en estas situaciones de herencia y encontrarse uno de los herederos fuera del país y sin posibilidad de obtener su num. de DNI/NIF no haya alternativa para que el abogado y notario proceda en esta.
Imaginemos a un heredero español al otro lado del mundo en p.e. America o Australia sin posibilidad de desplazarse a España para obtener su obligado DNI7NIF...¿?...
Ya le decimos que puede intentar obtener el NIF en el Consulado o que el abogado se lo solicite en la Agencia Tributaria, para lo que tendrá que disponer de poderes.
Estos temas son complejos y para liquidar impuestos es necesario disponer de NIF. Y como le hemos indicado, en el pasaporte tendrá un numero de DNI (ademas del de pasaporte).
Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.
Gracias,
No, el pasaporte no dispone de un DNI ya que este nunca se pidió por residir o nacer en el extranjero y poseer un pasaporte español directamente del consulado como residente en el extranjero.
PUes sentimos no poder ayudale más... Intenten la solicitud de NIE como no residentes, mediante el poder a su abogado...
Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.