Perdida de nie en visita a mi país

Yo estoy en el paro desde hace mes y medio. Y viaje a mi país, centro america después de presentar la doc en el INEM . En españa tengo una persona que me retira el dinero del paro y me lo envía .pero tengo un problema .hace una semana me robaron el bolso y perdí el nie. Yo se que debo ir a la embajada o consulado para solicitarlo.. Pero mi pregunta es .
¿Al solicitar la copia, se darán cuenta que estoy en paro en españa y además estoy en mi país?...¿Ellos piden información a españa para hacerme el nuevo nie?. ¿Se darán cuenta que estoy en paro si es así, que pasaría?.. Por favor díganme que debo hacer para no tener problemas .porque tengo que renovar en julio y debo volver antes ...

1 respuesta

Respuesta
Los organismos oficiales, como la policía de fronteras, o cualquier otra administración, comunican estas situaciones al INEM. Esto esta muy perseguido últimamente y se están poniendo cada día más medios para evitar esta conducta fraudulenta.
Legalmente, usted no puede estar fuera de territorio Español más de 15 días. Ademas, ha de realizar una búsqueda activa de empleo. O pierde el derecho a las prestaciones.
Ahora tiene un gran problema, pues le interrumpirán el cobro del paro y le obligaran a devolver el dinero cobrado, al no corresponderle el cobro por estar fuera más de 15 días.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Pero entonces ¿debo pedir una copia de mi nie en mi país? . y luego viajar a españa . y ¿debo presentarme en algún lugar .o debo esperar que me envíen carta .?..
Otra pregunta a parte de devolver el paro que he recibido . ¿qué más sucederá?
¿Me multarán? Y ¿Si me reintegro al trabajo llegando A ESPAÑA? ¿El paro seguirá juntándose o comenzaré de cero?.. por favor ayúdeme . otras preguntas :ademas tengo que renovar el nie en julio. Si no me voy a españa.. y no me presento a la renovación de mi tarjeta. ¿Me paran el paro hasta que renueve?...
Gracias ...
Para el tema del NIE, tiene que personarse en el Consulado de España en su país y allí podrán ayudarle, bien mediante un duplicado o un certificado...
El paro, se le reclamara y tendrá que devolverlo, más una sanción. Cuando empiece a trabajar, volverá a empezar el tiempo de cotización... El paro se lo pararan en cuanto se enteren que usted no esta en España... Si usted estuviera aquí, como manda la legislación, no se le pararía, mientras esta en proceso de renovación...
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, en cuanto llegue a España, que le ayude con todo...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Gracias por las respuestas que me envió .con respecto a la pérdida del nie en el extranjero, estando en el paro en españa ... ojalá sea acertada la información que me envió.ya que por ella me voy a guiar... gracias .