¿Cómo persona física autónomo puedo desgravar el IVA de la gasolina de mi coche y gastos de viajes?

En primer lugar agradecer de antemano la respuesta dada por el experto que decida responder.

Exposición.

Como enuncia la pregunta, quisiera saber si puedo desgravar el IVA de la gasolina de mi coche y gastos de viajes y comidas en el IRPF de mi actividad profesional. Hago mis declaraciones como persona física, (soy autónomo puro y duro), ya que mi actividad económica está acogida al epígrafe de la SECCIÓN SEGUNDA: ACTIVIDADES PROFESIONALES. / AGRUPACIÓN 86. Profesiones liberales, artísticas y literarias. / Grupo 861. Pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares, no se puede acoger al Régimen de Estimación Objetiva (lo que se suele conocer como módulos) ya que hasta la fecha no ha sido incluida en la lista de actividades a las que es aplicable este régimen.

Datos.

1) El coche está comprado antes de ejercer la actividad, luego no está comprado ex profeso como medio para el ejercicio de dicha actividad.

2) Los viajes y comidas son muy habituales en mi profesión ya que ha que tratar muchas cosas entes de contratar con espacios expositivos, clientes que viven fuera de mi provincia, etc. Teniendo que pernoctar fuera de mí casa en muchas ocasiones.

Vuelvo a agradecer la respuesta y la gran labor altruista que se ejerce desde esta página.

1 respuesta

Respuesta

Si son gastos necesarios para su actividad económica, si son gastos deducibles, pero ha de diferencial el IVA del IRPF. Algunas cuestiones como la comida no es posible deducirle el IVA y solo serán deducibles si son fuera de su localidad, para el IRPF.

En cuanto a la gasolina, se ha de entender que el vehículo se compro para la actividad económica, y que en cualquier caso, tiene un uso compartido (privado - actividad económica). Normalmente, si se deduce el 50 % no tendrá problemas.