¿Cómo afecta a un autónomo de cara al IRPF e IVA un desplazamiento en su coche particular?

Soy autónomo y trabajo en general con clientes a través de Internet. Sin embargo, hoy un cliente me ha pedido que haga un curso presencial en su domicilio. Como debo desplazarme a una gran distancia (500 km) he pensado hacerlo en mi coche particular, ya que un vuelo sale mucho más caro. El problema es que no sé cómo hacer constar eso en mi futura declaración de IRPF (mod. 130) e IVA (mod. 303).

1 respuesta

Respuesta

El problema es que no puedes (al menos no del todo) me explico.

En el IRPF se exige, para que un vehículo sea deducible, la afectación total del vehículo a la actividad y dado que eso no se cumple en la mayoría de los casos, el vehículo no es deducible en el IRPF de forma general. Es decir, unicamente podrás deducirte la gasolina empleada para el viaje y siempre que le puedas demostrar al inspector que esa gasolina fue para ese viaje.

En resumen, si compras un billete de avión, este será deducible en su totalidad pero si vas en tu coche, solo la gasolina (y siempre que demuestres en los dos casos que en viaje tenia relación con tu trabajo)

Gracias, solo quería deducirme el gasto de gasolina, ya me imaginaba que el desgaste del coche no podría ser. Solo una pregunta más: en la factura al cliente ¿debo desglosar qué gasto es por gasolina, por peajes, por dietas, etc o puedo englobarlo todo en "desplazamiento" y cobrarle una cantidad fija que sea la suma de todos esos conceptos (+ su IVA correspondiente)?

Lo importante no es que vaya en la factura al cliente (pero si va la prueba ya esta implícita) lo importante es que sean gastos necesarios para la actividad, es decir, si esos gastos fueran a tu cuenta y no se los repercutieses al cliente, también serian deducibles siempre que pruebes que tuviste que desplazarte para dar tus servicios.

Es decir, lo puedes hacer como quieras, lo único es que si lo desglosas para una posible revisión será mas fácil que te lo admitan, pero si no lo desglosas no pasa nada siempre que puedas demostrar en el futuro que tuviste que desplazarte para dar tus servicios.