Autónomo español viviendo en inglaterra, dónde pago

Me explico rápido. Va a hacer 6 meses que estamos viviendo en inglaterra mi pareja y mis hijos. Él está dado de alta como autónomo en España, pero tendremos que empezar a pagar impuestos aquí. ¿Tienen los 2 países algún convenio? ¿Puedo pagar en los 2 países?. No nos gustaría dejar de pagar en España, pero no sabemos si eso será posible. Me han dicho que los autónomos que trabajan fuera de España rellenan un formulario de la seguridad social para que en el país de destino no tenga que pagar ¿es cierto?. La verdad es que no tenemos ni idea de por donde empezar ni de lo que tenemos que hacer y tampoco nos saben decir nada ni en hacienda, ni en la seguridad social.
Mil gracias por facilitar la vida a la gente, sois maravillosos.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar hay que señalar que sí puede estar dado de alta como autónomo en y estar residiendo en el extranjero, máxime si es dentro de la Unión Europea dado el principio de libertad de competencia y de libertad de movimientos que todo ciudadano europeo tiene para trabajar en cualquier país de la Unión Europea.
La decisión que tiene que adoptar usted radica en el examen de la rentabilidad de tal decisión, dado que si es usted un autónomo español en el resto de países será tratado como un desplazado a efectos de coberturas de Seguridad Social, pero como un nativo a efectos fiscales, pudiendo en algunos casos (dependiendo del régimen fiscal de inglaterra), darse una doble tributación.
Una doble tributación, porque aunque resida fuera deberá seguir dado de alta en España en el IAE, debiendo cumplir con las obligaciones fiscales del IVA y del IRPF de aquí, y puede que también las del país de residencia.
Por eso, además de consultar con la Seguridad Social los posibles límites de coberturas que pueda tener como autónomo desplazado (que las hay) le sugiero que consulte con la hacienda de Inglaterra las peculiaridades de su caso.