Tributación de un no residente

Soy periodista y mi consulta es la siguiente:

Voy a desplazarme a Alemania por un período de 4 meses para realizar mi trabajo. ¿Cómo debo tributar y donde? ¿En España o Alemania?

Me han comentado que debo darme de alta en Alemania como no residente y hacer mis facturas a la empresa Alemana Sin IVA (estoy exenta de IVA) y sin retención. ¿Es correcto?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Si actualmente esta dado de alta en España, puede facturar sin darse de alta en Alemania (como profesional español), por ese periodo de tiempo, comunicando incluso el desplazamiento temporal a Alemania a la Seguridad Social y solicitando la tarjeta europea para tener asistencia.

Si no esta dado de alta, usted deberá darse de alta en Alemania como no residente, aplicar la normativa alemana en cuanto a facturación de su actividad (IVA y retención de no residente) pero tendrá que presentar declaración de renta en España, por todas sus rentas mundiales y aplicar el tratado para evitar la doble imposición.

Hola

Actualmente estoy dada de alta en España con mi alta censal y con la correspondiente alta a la seguridad social (como autónoma). La cuestión es que voy a estar viviendo allí durante 4 meses, no más. Por lo que entiendo, puedo facturar como profesional español sin tener que hacer ninguna gestión más no?

Gracias

Montse Domene

En principio, puede facturar sin ninguna gestión en concreto, mas que el comunicar su traslado temporal a este país. También ha de tener en cuenta, que no ha de aplicar retención en sus facturas, al no ser de aplicación para empresas de fuera de España. Y normalmente se entenderá como servicio prestado en España y por lo tanto, sujeto a IVA si su actividad la tiene... Aunque puede darse de alta como operador intracomunitario, para evitar problemas con la emisión de facturas con IVA español...