Autónomo en España trabajando en 2 países UE

¿Cómo debe actuar un autónomo en España que se traslada a vivir a país de la Unión Europea y trabajará en ambos países? ¿Debe aportar alguna información a Hacienda? ¿Dónde deberá tributar? Casado y sin hijos

1 Respuesta

Respuesta
¿Por cuánto tiempo es el desplazamiento al país de la UE?
Buenas noches: en principio, sin fecha de regreso... La idea será trabajar 2011 y quizá 2012 en ambos países. Muchas gracias
Lo que me parece más conveniente es establecer un A1 para un año, renovarle si procede hasta dos.
Esto le permite poder trabajar ya en ambos países con cobertura española y ver si le conviene realmente cambiarse para el sistema social del otro país.
Disculpa mi desconocimiento... ¿qué es un A1?
El A1 es un documento que solicitas a Tesorería General de Seguridad Social y que te permite desplazarte por motivos profesionales a otro país de la Comunidad Europea permaneciendo sujeto a la protección social española. O sea que las cotizaciones se siguen pagándose en España.
La ventaja sobre todo es que este documento te permite beneficiarte del Seguro Social en el otro país al idéntico a los autóctonos. Lo que no es el caso de la Tarjeta Sanitaria Europea en sí sola.
Sin embargo, el A1 y la Tarjeta Sanitaria Europea tienen que ir juntas.
Que ventajas: no matricularse como autónomo en el otro país, seguir cumulando prestaciones de paro y retiro en España. Y ... darte tiempo de verificar si de verdad deseas volverte residente del otro país.
Muchísimas gracias! Una estupenda solución! Ahora podremos consultar en la SS sabiendo lo que necesitamos, porque si no... Muchas gracias de nuevo!