Que pasara con el paro

Soy Alberto Resulta que ahora estoy en una duda que cada día veo más complicada o a lo mejor no es tanto por eso necesito que me oriente sobre que hacer. He estado 21 años trabajando en una empresa al final me ha decepcionado en muchas cosas, después de todo ese tiempo, dando el 150% y viviendo en ella cono aquel que dice realizando horarios de 13 horas diarias etc, pues aunque tarde he visto que esto no va para adelante, es una empresa que ellos llaman familiar, yo diría mal llamada familiar por que en ella de familia solo eran el jefe y su mujer, por lo demás es una empresa de 4 técnicos y 2 ayudantes, con los años y deificación, sin que conste en ningún lugar por automotivación me convertí en el jefe técnico de ella, pero teniendo que hacer ese papel más el que tenia que hacer normalmente, instalaciones y demás y aparte formar a la gente, pero sin una forma ordenada, para el, que estemos cen el taller aprendiendo una programación o funciones de equipos etc es perder el tiempo, así que acababa haciendo lo mio en la instalación que tuviera y al mismo tiempo haciendo lo de los demás en materia de puestas en marcha etc ya sea físicamente o vía teléfono, entre muchas otras cosas al final y viendo que esto no terminaba nunca... La mala organización, la no formación que se tenia que hacer por voluntad propia, encima la desconfianza de el jefe para con todos pues hice una baja voluntaria, la motivación se estaba acabando no existía un perfil o escalera dentro del oficio viendo que estaba como un yoyo, hoy hago esto y mañana si hace falta pues algo de un peón etc... Como no cambiaba la cosa después de hablarlo y valorarlo con el y ver que en el fondo le cabreaba que le dijera esas cosas pero sin respuesta alguna solo cambios de color en su cara, pues seguí adelante con el cese voluntario, estaba cansado... Le di el tiempo necesario de aviso 15 días. Ahora que ya estoy fuera, como no tengo el paro y tendría que estar 3 meses o 4 en algún sitio como mínimo para poder recuperar el paro en caso de necesitarlo. Tengo esta semana varias entrevistas con empresas que me conocen... Pero por otro lado creo que podría hacer algo de forma autónoma es es la duda, no se si mejor meterme en otra empresa que a lo mejor es mejor . O como tengo experiencia ponerme de autónomo y hacer trabajos por mi cuenta, ¿buscar una empresa y llegar a un acuerdo de homologación de mis clientes por su parte etc... Pero claro que pasara el día de mañana? ¿Tengo 38 años si el paro se ha perdido y me pongo de autónomo no se recuperara nunca? ¿Si estoy 10 años de autónomo y la cosa no va bien que me pasara? Por que si no estoy en otra empresa no tengo acceso a la presatacion. No se... A lo mejor no es tan complicado como me parece pero tengo esa duda, ¿qué hago?

1 Respuesta

Respuesta
La prestación por desempleo, cuando te vas a dar de alta en el RETA, como trabajador por cuenta propia, la pierdes si una vez interrumpida la prestación por desempleo para iniciar la actividad, en el RETA como trabajador autónomo, no solicitas la reanudación de la prestación, antes de los 24 meses.. Si una vez que hayan pasado 24 meses sigues dado de alta como autónomo y no has solicitado la reanudación de la prestación por desempleo, pierdes el derecho a recuperar dicha prestación, pero para tener derecho a percibir la prestación por desempleo, se deben de cumplir una serie de requisitos, en los cuales se encuentra estar en situación legal de desempleo (como el despido o la finalización del contrato temporal). Pero la baja voluntaria no es entendida como una situación legal de desempleo.. Para causar derecho a cobrar la prestación por desempleo el trabajador tiene que estar en situación legal de desempleo y para estar en esa situación las causas de la perdida de trabajo tiene que ser por causas ajenas, a su voluntad
Eso no significa que pierdas ese tiempo de paro, sino que no lo puedes pedir en ese momento, Para tener derecho a una prestación por desempleo en este caso, deberán transcurrir tres meses entre el cese voluntario en la empresa anterior y el cese por no superar el periodo de prueba a instancias del empresario, y no por causa voluntaria del trabajador, en la ultima empresa.. Lo mejor que podrías hacer es tratar de encontrar un trabajo con un contrato de que te cubriera el tiempo que te falte desde la fecha del cese voluntario hasta la fecha en la que cumplas el requisito de los tres meses, siempre que las relaciones laborales con la empresa, no las des por terminadas tu si no que sea por finalización de contrato por no pasar el periodo de prueba o simplemente por despido empresarial.. Una vez que hayas conseguido el requisito de los 3 meses puedes hacer lo que más te convenga, consumir la prestación por desempleo y después darte de alta como emprendedor por cuenta propia en autónomos, solicitar la interrupción, de la prestación durante menos (no más ) de 24 meses y si ves que durante ese tiempo no te va bien como emprendedor volver a solicitar la reanudación de la prestación, etc etc.. Tu decides pero que no se te olvide que si te decides a interrumpir la prestación por desempleo para darte de alta como autónomo, tienes que notificar en las oficinas del INEM, esa decisión porque si no lo haces pierdes el desempleo, por no solicitar la interrupción de dicha prestación..