¿Puedo darme de alta en autónomos y cobrar el paro acumulado cuando deje de ser autónomo?

Llevo dos años y medio trabajando en una empresa de Call Center, ahora mismo estoy de baja, llevo un mes, en esta semana seguramente me den el alta, mi intención es iniciar un negocio, y me gustaría saber la opciones que tengo. Es decir, si pido la baja voluntaria sé que no tengo derecho al paro, lógicamente, pero mi pregunta es ¿el paro que he generado lo pierdo? ¿Si el negocio fuera mal y me diera de baja en autónomos podría solicitar el paro?

1 Respuesta

Respuesta

Si pides la baja voluntaria no podaras acceder a la prestación por desempleo, que corresponda porque la baja o el cese voluntario no esta considerado por el SEPE/INEM)como una situación legal de desempleo porque eres tu la te dejas el empleo de forma voluntaria y según el SEPE la prestación por desempleo es para los trabajadores que queriendo y pudiendo trabajar no pueden hacerlo porque han perdido el empleo en contra de su voluntad, por lo tanto para que puedas acceder a la prestación por desempleo tienes que finalizar el contrato de trabajo o que te despidan a instancias del empresario/ria.para que te encuentres en situación legal de desempleo y puedas solicitar dicha prestación, y si una vez que estas en situación legal de desempleo quieres iniciar la actividad por cuenta propia como autónomo/noma antes de darte de alta en el RETA para iniciar la actividad por cuenta propia tienes que solicitar en el INEM la prestación por desempleo, después de solicitar la prestación, y tramitar el alta en el RETA, solicitas la interrupción del pago de la prestación, por desempleo para que el INEM te suspenda el pago del desempleo, y si permaneces menos de 24 meses en autónomos porque el negocio no te va bien, dispones de 15 días naturales para solicitar la reanudación de la prestación por desempleo por la misma cuantía y por el tiempo que te falte por consumir pero si permaneces 24 meses o mas como autónomo/ noma pierdes el derecho a de reanudar la prestación por desempleo interrumpida... Si no te convence la respuesta y te queda alguna duda
Puedes seguir preguntando pero no dejes de finalizar la pregunta pulsando las
Estrellitas a