Duda autónomo profesor

Ante todo gracias por estar en una web como esta respondiendo a nuestras consultas . Esta es la mía:
Trabajo en una escuela de idiomas como profesora. Cuando llegan las vacaciones de verano me quedo sin empleo para volver después en octubre. Así ha sido desde hace unos 4 años. Durante esos meses de verano yo cobraba una prestación bastante maja gracias al trabajo que tenía antes de empezar a trabajar en esta escuela, pero esa prestación ya la he agotado. En el INEM me dicen que lo que me correspondería ahora cobrar en mi nueva prestación de acuerdo a mi trabajo en esta escuela es de aproximadamente unos 400 eur.(Como nota mencionaré que no tengo niños a mi cargo)
Evidentemente con 400 eur llevando una casa sola no me da ni para pipas! Pero claro, si encontrara trabajo para el verano, esa prestación va a seguir ahí “acumulándose” y la realidad es que en esta escuela para la que trabajo nunca voy a poder ganar más de lo que gano por lo que mi prestación al menos a medio plazo siempre va a ser de 400 eur.
Preguntando a compañeros del sector me han dicho que se encuentran más o menos en la misma situación y que aunque me planteara trabajar en otra escuela me iba a encontrar más de lo mismo, con la dificultad añadida que al tener más de un contrato después Hacienda me iba a crujir… (no sé si esto es cierto)
Así que esta va a ser la situación durante unos años más. Ante ello me he planteado algo que no sé si iba a mejorar mi situación o si la iba a empeorar más, ya que mi ignorancia en estos temas en total! Espero que pueda echarme una mano. El planteamiento sería este:
He visto que algunos de mis compañeros profesores se han hecho autónomos. Trabajan así para 2 o 3 escuelas más siendo ellos los que facturan. Noto que ninguno quiere comentarme cómo han negociado esto con la escuela ni cuánto ni de qué manera han salido beneficiados. Entonces yo me pregunto si al ser autónomo y cobrar una tarifa más elevada por hora trabajada…¿hasta qué punto puede mi escuela preferir eso? ¿La escuela también gana de esta forma? Porque lo que menos quiero es quedarme sin trabajo por hacerme autónoma!
También es cierto que soy mujer de 33 años y me han comentado que la cuota de
Autónomas es baja, y que además mi actividad está exenta de IVA (profesora de
Enseñanza no reglada)
Y mi otra duda es:
En el caso de hacerme autónoma como profesora de enseñanza no reglada, ¿me tendría que limitar a dar clases en una escuela? Porque mi idea sería “ya que invierto”, crear mis propios grupos de alumnos y alquilar algún aula para impartir clases. ¿Podría dar clases de más cosas? Me refiero a ¿además de Inglés, por ejemplo, dar clases de monitora de Yoga o actividades de ese tipo? ¿Podría hacer esto mismo de alquilar un aula sin ser autónoma? ¿Podría incluso contratar a otra persona para que me ayudara
¿A impartir esas clases?
Supongo que son muchas dudas para una consulta…es que mi temor es lanzarme…aunque por otro lado ¿qué puede ser peor que estar trabajando para luego, pase lo que pase, se me quede una prestación de 400eur al mes?
Espero su respuesta y que me pueda aconsejar o disipar dudas en medida de lo posible.

1 respuesta

Respuesta

El realizar tu actividad para autónoma lógicamente haría que la academia no tuviera que pagar por ti a seguridad social por lo que sería un chollo para ellos, legalmente al trabajar para una academia debes estar dada de alta como trabajadora por cuenta ajena, te estoy hablando desde la legalidad, en caso de que trabajaras para ellos como autónomo pues aparte de ser un chollo para ellos, estarías realilzando una actividad irregularmente.

Si consigues alumnado para establecerte por tu cuenta lo ideal es que te des de alta de autónoma, podrías contratar profesorado sin problema directamente como autónoma o creando una es.l.

En cuanto a poder dar clase de otras actividades estoy casi seguro de que no tendrías ningún problema pero si consultas en seguridad social de tu localidad te quedarás más tranquila.

http://www.prestacionpordesempleo.blogspot.com.es/

Espero haberte ayudado y que tengas mucha suerte en lo que decidas