Contrato profesor particular

En primer lugar agradecer su atención y espero me pueda ayudar con las siguientes dudas.
Un familiar monto hace un año un centro de apoyo escolar donde ofrecen clases particulares INDIVIDUALES de enseñanza reglada y no reglada.
El está dado de alta como autónomo y en el IAE como actividad profesional. Cuando le solicitan clases que el no puede impartir contrata a otras personas y firman un contrato mercantil.
En la mayoría de casos, son personas que se dedican a otra actividad y compaginan con esta dando clases durante 1-2-3 horas semanales en algunos casos durante 1 mes y en otros 3…6-7 meses al año máximo. Según me comenta mi familiar, son personas que de dedican a esto de forma temporal y aunque intenta evitarlo, tiene muchas variaciones en los profesores. Estas personas declaran estos ingresos como actividad económica pero en muchos casos no están dados de alta en el IAE.
Al ser clases individuales el horario se acuerda entre cada alumno y profesor y van quedando la clase anterior y suele sufrir bastantes alteraciones del previsto pej. Tiene una clase para el martes y el alumno llama para anularla o dar una hora más.
Yo le he comentado que esta situación no me parece muy regular y que creo que debería dar de alta a estas personas en la SSocial. ¿Es así?
Si es así veo que necesita una asesoría porque lo veo bastante trabajo y tengo las ss dudas:
- ¿QUÉ convenio seria aplicable? El reside en una ciudad del País Vasco.
- ¿QUÉ tipo de contrato debería realizar? Entiendo a tiempo parcial durante las horas a la semana que el profesor imparta las clases, pero aquí viene el gran problema porque el horario me comenta no lo puede especificar porque quedan en acuerdo profesor y alumno de un día para otro.
- En el caso de que el nºde horas que figura en el contrato al final no se trabajen, me comenta que a veces pasa que una persona contrata 2 horas semanales y al final solo se da una, ¿qué debe hacer?

2 Respuestas

Respuesta

Si la otra parte declara esos ingresos es correcto. Ahora bien, si es una relación habitual debería ser dado de alta con un contrato a tiempo parcial con las horas ordinaria y con las complementarias vais cubriendo las variaciones que me comentas.

Gracias de nuevo Manoiri, una duda y el contrato se puede hacer sin especificar el horario?

Con la Reforma en lo contratos a tiempo parcial se puede poner las horas ordinarias a la semana, mes o año sin especificar nada más. Luego como me comentas es el profesor el que queda con el alumno estableciendo él el horario. Además podéis acordar un número de horas complementarias por si necesitarais más. Y además por si no fuera suficiente con la última Reforma Laboral en los Contratos a tiempo parcial se pueden hacer horas extraordinarias.

Respuesta

Para empezar si hacen un contrato mercantil, eso implica que la otra persona también esta dada de alta en el IAE y la Seguridad Social como autónomo. No se como formalizan el dinero que le paga al final de la semana o el mes, pero si existe contrato mercantil se presupone que son facturas. En este caso tu familiar cumple con los requisitos reales - contrata un profesional independiente que le emite la correspondiente factura.

El tema de contratarlos como trabajadores es otra cuestión a parte. Realmente no existe relación laboral. Las personas imparten los clases que les tocan y emiten su factura, no se les contrata durante dos 2 semanales y se les pagan estas dos hora independientemente de los clases que imparten.

En el caso que planteas el riesgo realmente lo tienen los profesores que tienen que demostrar que tienen actividad y pagan su impuestos. Si lo que les paga tu familiar lo declaran como actividad económica, ellos asumen el papel de profesional y deben de cumplir con sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

Espero haber resuelto tus dudas.

Si tienes cualquier otra consulta, puedes ponerte en contacto conmigo a través de email - [email protected] o a través de nuestra página web - www.facebook.com/directconsult.es