Autónomo en cooperativa

Resulta que soy autónomo como trabajador en una cooperativa, me dedico a la venta ambulante (mercados artesanía) solo los fines de semana, por lo que pago una cuota mínima por unas horas mensuales.
Tengo los epígrafes de venta de ropa, bisutería... Sin local propio es decir, ambulante
Mi pregunta es la siguiente,
se me da la oportunidad de trabajar por horas en una academia de música como profesor entre semana:
- ¿Puedo facturar a la academia a través de la cooperativa?
- ¿Es incompatible al tener esos epígrafes?
- A efectos fiscales, ¿hay problemas?
- ¿Qué solución puede haber?
Estoy hecho un lio, no quisiera perder los trabajos, pero necesitaría algo de claridad
ante todo gracias por su tiempo
un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Yo me olvidaría de lo que hago y lo único que haría, seria darme de alta con modelo 036 om 037 en el epígrafe de profesor de enseñanzas regladas ( o algo parecido que haya), ( eso tendrías que consultarlo en la delegación de hacienda estatal que te corresponda), y luego hacer factura que al ser enseñanza reglada, estaría exenta de iva, y a esas facturas le aplicarías una retención que los primeros dos años seria del 7% y los siguientes del 15%, y no tendrías que hacer modelos aparte ni nada más ya que no estarías obligado a presentar 130 ya que tus operaciones en el 70% estarían sujetas a retención, con lo cual lo único que harías seria en tu declaración de la renta imputarte tus ingresos y gastos por se profesorde música en una academia.
Ay que tener en cuenta una cosa con respecto a los epígrafes, y es que no son compatibles un epígrafe en estimación directa y otro en objetiva, con lo cual, tendrías que estar los dos en estimación directa ( porque en módulos para la academia no te interesaría puesto que pagarías mucho).
Si sigues teniendo dudas no me cierres la pregunta.
Gracias Jose Javier por tu aclaración.
Sigo desarrollando: según me informa la cooperativa puedo facturar a academias puesto que tbn funcionan como empresa de eventos con sus epígrafes, lo que desconocía es que la academia no tiene que pagar iva por mis servicios,
¿Es esto cierto en ambos casos?
Es decir, tanto si me doy de alta en profesor enseñanzas regladas...(250?/mes +-)
¿O bien si continuo como trabajador autónomo en cooperativa.(140?/mes)?
Espero ir resolviendo poco a poco
Gracias
Lo que si es cierto que no tendrías que pagar iva por ser profesor de música. ( Lo único con respecto a la actividad y el tema de la cooperativa, no estoy seguro de en que régimen estas, entonces vamos a hacer lo siguiente, cuenta:
Que modelos presentas cada tres meses, si 130 o 131, si 303 o 310, si 115 si 110.
Si por el contrario no pagas esos impuestos y tienes nomina, que me lo cuentes y que me detalles unn poco más las cosas. Y luego no acabo de entender lo del 250 euros/ mes o como trabajador autonom de cooperativa 140 euros mes.
Explicame eso un poco más para que pueda afinar la respuesta.
Ok gracias
Voy a recopilar más datos para ser más concreto y no marearpuesto que yo mismo aun debo centrame
En unos días respondo
Gracias por tu tiempo
Ok
Hola buenas noches de nuevo y gracias de antemano.
Voy a intentar exponer en que situación me encuentro y las posibilidades que se me ofrecen.
Según papeles de la cooperativa en el 1º folio aparte de otros datos sin emportacia dice:
1) Don xxxxxxxxxxx en calidad de representante de tal cooperativa etc. comunica que:
Don XXXX yo XXXX es socio de esta cooperativa y se encuentra de alta en la s.s. y hacienda y esta autorizado para ejercer la venta.
Firma fecha y sello
2) a continuación 1 folio certificado I. A.E. A nombre de la cooperativa con su nif y razón social y los siguientes epígrafes 6631-6632-6634-6639
3) Otro folio RAC-02 BIS COMUNICACIÓN REGISTRO DE ACTIVIDADES COMERCIALES con los datos de la cooperativa y su representante
4) Otro folio CERTIFICADO DE SITUACIÓN DE COTIZACIÓN de la s.s. con datos cooperativa y demás
5) ¿y por último el RAC-02? COMUNICACIÓN REGISTRO DE ACTIVIDADES COMERCIALES:VENTA NO SEDENTARIA con datos representante y cooperativa, epígrafe 6639 de venta ambulante de otras clases de productos... fecha firma y cuño,
además de los correspondientes recibos de pago mensual y un seguro de responsabilidad civil anual.
Gracias por llegar hasta aquí.
Con estos papeles yo salgo a trabajar por los mercados de artesanía y otros los fines de semana, y si hubiere inspección de trabajo estoy en regla.
------------------------------
Entre semana se me da la oportunidad de trabajar en academia de música no reglada, y la dueña quiere:
a) Que el profesorado sea autónomo y le facture por sus servicios exento de iva tal y como me adelantó en el anterior mensaje,
b) O bien hacerme la academia un contrato con s.s. de alta
Estos serían los datos a exponer y las siguientes las preguntas e incompatibilidades que se me plantean:
1) Si le facturo a nombre de la cooperativa esta claro que la academia no me pagaría iva, que tendría que restarme de mi sueldo para pagárselo a la cooperativa, por lo tanto, descartado.
2) ¿puedo estar dado de alta en cooperativa a la vez que la academia me hace un contrato? ¿Es compatibe? Y si es así, a efectos fiscales ¿qué pros y contras tiene esa opción?
3) ¿existe otra alternativa?
Creo que tenemos todos los datos para resolver, te agradezco mucho tu tiempo.
Gracias y un saludo
Tiene tarea la cosa, je je, perdona la tardanza, es que ese tema de la cooperativa, no me ha quedado muy claro, mira te dejo el tf de mi despacho de granada, y pregunta por jose valencia, 958278904, a partir de las 6 mejor.
No obstante creo que en cualquier caso, te va a venir mejor con el alta labora, porque si se jodiera lo de la cooperativa estarías de alta por cuenta ajena, y acumulando desempleo y demás. Pero hay que ver si eso de profesor va a tener continuidad o no. o si directmaente estas en autónomos, es simplemente dar el alta, en iae a través de 036 y facturar exento de iva, pero es mejor que me llames y te hago las preguntas precisas, para poder resolver. Venga un saludo.