Paro y autónomo

Hola, actualmente trabajo en una empresa en la que llevo 15 años, al presentar un ERE en breve estaré cobrando del paro, por lo que me corresponden 2 años de paro .Pero para entonces tengo en proyecto constitur una SL con dos compañeros de trabajo, en la que dependiendo de las acciones que tenga y suponiendo que me tenga que hacer autónomo quisiera saber si pierdo el paro al hacerme autónomo, o por lo contrario si este se queda reservado, o si hay algún tiempo limite que diga que pasado POR meses si me doy de baja como autónomo pierdo este paro. Y si es así que me aconsejaría:
¿Capitalizar el paro para no perderlo ya que me iría bien para la nueva sociedad?
¿Con qué porcentaje te penalizan si lo capitaliza?. Gracias
¿Qué pocentage de la sociendad debo tener para que sea necesario el alta como autonono?
¿Qué porcentaje de la sociedad debe tener como minino para ejercer de administrador?
Agradecería que me pasara algún link donde hablara del tema en cuestión.

3 Respuestas

Respuesta
www.ventanillaempresarial.es
www.circe.es
Si acudes a un punto pait busca en circe tienes orientación gratuita, sobretodo si buscas punto pait de la administración.
Puedes capitalizar el paro para cuotas de autónomos si montas una sociedad y no te penalizan te lo reingresan íntegramente todo pero poco a poco.
Esto ultimo que me comentas: " Puedes capitalizar el paro para cuotas de autónomos si montas una sociedad y no te penalizan te lo reingresan íntegramente todo pero poco a poco. "
¿Me podrías decir a donde me debo dirigir para que me informen bien de como tramitarlo?
Un saludo y muchas gracias
Cuando seas despedido y empieces a cobrar la prestación de desempleo, es el desempleo lo que puedes capitalizar en cuotas de autónomo y donde se tramita y donde tienes que solicitar es en el inem, antes de crear dicha sociedad.
Respuesta
Lo primero perdón por el retraso en la respuesta.
Si capitalizas el paro, tienes derecho a cobrar de una vez, el 60% de lo que te quede por cobrar. (Sepe. Es)
El tema de autónomo, no va tanto en función del número de acciones sino en función de si vas a trabajar en la sociedad y recibir por lo tanto una nómina o no.
No sé de ninguna link que hable de estos temas en concreto pero te aconsejo que te pases por la cámara de comercio de tu provincia o por el Cepyme. Ahí te van a asesorar gratuitamente de todo esto que me estas preguntando.
Muchas gracias por su respuesta, pero digamos que desde hoy estoy en el paro, por lo que tengo derecho a 2 años de paro, y voy a ser el administrador TEMPORAL de una empresa de la que tengo el 30%, ¿debo hacerme autónomo para se el administrador? ¿Qué requisitos son imprescindibles para ser administrador de la empresa? Si es necesario ser autónomo y creo que tengo 24 meses para darme de baja y no perder el derecho a dicho paro, ¿con qué antelación exacta debo empezar a tramitar dicha baja para no perder el derecho al paro? ¿Y si no es imprescindible ser autónomo para ser administrador me bastaría simplemente con ser un empleado de la misma empresa? y si es así, ¿Seguiría respetando el derecho a aro verdad? Un saludo
Si vas a ser administrador debes hacerte autónomo.
Al hacerte auntónomo no puedes cobrar el desempleo.
No entiendo bien cuando dices que tienes 24 meses para darte de baja.
Tampoco entiendo el que si eres empleado se te seguiría respentando el derecho a paro.
La presatación por desempleo se cobra por no tener un trabajo. Si tienes un trabajo (autónomo o asalariado), se te para automáticamente. No lo pierdes, es decir, si en los 6 años siguientes, tuvieras derecho a la prestación por desempleo, podrías optar a él.
No sé si te he aclarado algo.
Yo me refería al caso de que por ejemplo me hago autónomo, soy el administrador de la empresa, y por temas internos dejo de ser el administrador pasando a serlo el otro socio. Imaginemos que este cambio de administrador lo hacemos al cabo de 25 meses, paso a ser asalariado de la empresa y dos meses después tenemos la mala suerte de cerrar la empresa, por lo que estaría en el paro ¿qué paro tendría?
Esa situación que tú comentas pero en lugar de 2 meses, tendrías que estar trabajando 3 meses para poder optar al paro que has generado a día de hoy. Así durante 6 años.
Si trabajar más de un año como autónomo y cotizas por ello, también tendrás derecho a paro, aunque de menos tiempo y de menos dinero.
Se que mis preguntas son difíciles de entender pero no entiendo su respuesta, si me lo puede detallar de otra manera..." no entiendo: Esa situación que tú comentas pero en lugar de 2 meses, tendrías que estar trabajando 3 meses para poder optar al paro que has generado a día de hoy. Así durante 6 años." gracias
Me refiero al ejemplo que tú has puesto. Ser administrador durante 25 meses y después pasas a ser asalariado. En dos meses tienes que cerrar la empresa ¿qué paro tendría? Ninguno, tendrías que estar trabajando 3 meses para poder optar al paro que has generado durante esos 15 años.
Espero que ahora haya quedado claro
Respuesta
Acercate a una oficina del INEM y allí te contestaran a todas tus preguntas y te dirán la forma de poder capitalizar el paro y actualmente hay ayudas a los nuevos emprendedores suerte