Despedida y embarazada

Mi mujer y yo trabajamos en la misma empresa, ella está embarazada de 4 meses y la acaban de despedir inventándose una falta muy grave por "La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento del trabajo normal o pactado", me imagino que lo han hecho por que estuvo 1 mes de baja por lumbago y ha reducido la jornada de 48 horas a 40 (recomendación del medico durante los 3 primeros meses de embarazo).
El caso es que después de varias reuniones y discusiones, le han enviado el 28-12-09 un burofax con el despido y el finiquito, pero de momento no lo hemos cogido por que estamos mirando si es legal el despido de embarazadas, la gestoría que les lleva los temas laborales a la empresa, dice que si, siempre y cuando le paguen los 45 días por año etc..., (yo creo que no) la pregunta es: ¿Qué opciones tenemos de que la readmitan si demandamos? ¿Sale muy caro un abogado? ¿Es mejor ir a C.C.O.O. Y que ellos me pongan el abogado?
¿Cuándo de a luz, tiene derecho a la prestación por maternidad igualmente aunque este despedida? ¿O se la descuentan del paro?

1 respuesta

Respuesta
Pues menuda empresa, precisamente por estar embarazada es de los pocos motivos por la que no la pueden echar.
Supongo que el buró fax del 28-12-09 es tan solo el aviso con 30 días de antelación que en casos normales te tienen que avisar para las intenciones que tenga la empresa, si no es así, os conviene hacer un escrito al IMAC de tu ciudad, para que mediante la citación de ambas partes pues se consideren los motivos de dicha carta, pero que si la empresa la ha dado de baja y lo que quiera, os citaran hasta tres veces después el juez es el que en caso de no llegar a ningún acuerdo, le tendrán que volver a dar de alta pagar todo lo atrasado a la S.S. más el sueldo acumulado hasta el día de la resolución y claro, volver al trabajo.
En caso de por cualquier circunstancia entrara en el paro por acuerdo, lo que se hace antes de que se le termine el paro, ir a su medico de cabecera y que le haga el justificante de su embarazo para que le abonen aparte del paro que le corresponde, 6 meses al 100/100 de su sueldo.
Respecto a lo de denunciar este caso, cogiendo un abogado, es depende de la soltura que tengáis en estos temas, lo aconsejable es hacerlo por uno mismo para que no te levanten el 30 ó 40 % de lo que te pertenece, a no ser que estés afiliado a algún sindicato pues te sale gartis, yo cuando he estado en algún asunto de estos, lo he hecho personalmente, pero tienes que tener seguro lo que quieres, avisan a las dos partes tres veces, en ese tiempo se juega la táctica del adversario, pero que tienes que tener que saber, que todo este tiempo lo tiene que pagar la empresa, en cualquier caso de readmitirte por despido improcedente ó por acuerdo mutuo.
Muchas gracias por la respuesta, vamos a estudiar si vale la pena la demanda o si por el contrario, cogemos el finiquito y que pase el resto del embarazo tranquila, porque mi futuro hijo ya se ha comido bastante estrés y mal rollo con esta situación.
Gracias