Me han dado la baja voluntaria y yo no he firmado nada

En la empresa para la que he trabajado me han dado la baja laboral como VOLUNTARIA, sin yo haber firmado nada ni haberme dicho nada. Solo me he enterado al recibir un sms de la TGSS de que había causado baja con fecha del día 24-09-2013.

El día 27 del mismo mes, recibo un mail de la empresa diciéndome que llevo 3 días sin acudir a mi puesto de trabajo y que si en 24 horas no lo justifico, procederán a solicitar mi baja definitiva de la misma (curioso que me den plazo para justificar la ausencia del trabajo, cuando ya me habían cursado la baja 3 días antes...).

Cual es mi sorpresa que hoy, acudo al SEPE (antiguo INEM) a solicitar la prestación por desempleo y me dicen que no tengo derecho a ella, pues la empresa ha puesto que la baja era voluntaria, que hable con ellos.

Hablo con la empresa y me dicen que efectivamente es así, que ellos al yo no acudir durante 3 días a mi puesto de trabajo han entendido que quería causar baja voluntaria y así lo han hecho. Les explico todo, que para que sea baja voluntaria tengo que solicitarla yo por escrito y que eso no ha pasado, y que al estar en periodo de prueba, solo les bastaba con ponerme un "no supera" y ya, pero ellos erre que erre, que no van a modificar nada y que si quiero que nos veamos en los tribunales, que ya han ganado muchos casos como este, literalmente me ha dicho "¿tu te crees que si tuviéramos alguna posibilidad de que nos ganes por vía judicial haríamos esto?".

Ante esta tesitura, no sé que hacer, pues de buenas a primeras, veo que me quedo sin ingresos (ni trabajo ni paro).

1 Respuesta

Respuesta

Su caso parece tratarse de un despido tácito con los mismos efectos que un despido verbal, es decir, la empresa decide prescindir de sus servicios y en lugar de admitir el despido, juega con que es usted quien ha decidido abandonar su puesto de trabajo. En ese caso, se considera dimisión y no se tiene derecho al desempleo. Para estos casos, la jurisprudencia viene exigiendo que se le mande a la empresa un burofax donde se ponga de manifiesto lo que ha ocurrido y que usted lo que ha sido es despedido, instándoles a que le readmitan o le ofrezcan el oportuno finiquito. Con este burofax usted no va a conseguir nada de cara a la empresa, pero sí se cubre las espaldas de cara a una posible acción judicial. Tenga en cuenta que desde que lo despidieron (tácitamente) tiene usted 20 días hábiles para presentar papeleta de conciliación y posterior demanda.

Nuestro consejo es que no se deje intimidar y ponga el asunto en manos de su abogado, puesto que la empresa puede que esté tratando de aprovecharse de su confianza para evitar que usted reclame sus derechos.

Cualquier consulta más específica puede formulárnosla en la web que abajo le detallo. Somos un bufete que trabaja dentro y fuera de la provincia de Málaga.

Si no tiene más dudas, ruego valore la respuesta y cierre la pregunta.

Un saludo y suerte.

Larios Abogados

www.lariosabogados.es

gracias por su respuesta. Hoy he acudido al SMAC a interponer papeleta de conciliación, entiendo que sería suficiente o tengo que enviar burofax además a la empresa como ustedes me comentan?

El burofax no es requisito legal imprescindible sino que viene siendo exigido por la jurisprudencia en casos de despido verbal. En su caso no ha habido despido expreso, aunque sí tácito, y ellos lo niegan.

El burofax la jurisprudencia lo recomienda enviar tan pronto se produzca el despido, es decir, antes de interponer papeleta de conciliación. Al fin y al cabo la papeleta de conciliación tiene por fin tratar de conciliar, de forma que el burofax tendrá sus efectos en posterior juicio, no para el acto de conciliación donde, según cuenta, la empresa posiblemente ni comparezca.

Ante la imposibilidad (imagino) de anular la papeleta de conciliación ante el SMAC, mi recomendación es que envíe burofax aún después de haber metido la papeleta, porque no va a ir en su detrimento, pero sí le puede ser útil a posteriori para acreditar que ha habido despido y no abandono del puesto de trabajo.

En cualquier caso, imagino que la papeleta de conciliación la habrá interpuesto a través de su abogado, en cuyo caso le recomiendo que lo consulte personalmente con él.