Dudas para cobrar la capitalización por desempleo

Hace un mes que estoy cobrando la prestación por desempleo.
Quiero pedir la capitalización del paro y luego darme de alta como autónomo. Me tocan 16 meses es decir aproximadamente 16.000 euros. Querría recibir como pago único el 60% del total y el resto para pagar las cuotas de autónomos.
Fui al INEM y me comentaron que debía presentar los siguientes documentos:
1. Memoria explicativa
- La actividad que llevaré a cabo será la de agente comercial de productos electrónicos. Dichos productos los comercializaré en España, Portugal, Alemania, Francia e Italia.
- La inversión necesaria será básicamente la compra de un coche para desplazarme. Tengo previsto comprarme un 4x4 de 2ª mano (¿aprox 22.000?) Para transportar parte de la mercancía en mis viajes. También necesitaré dinero para los viajes y la compra de muestras. Ya dispongo de ordenador, impresora, mesa, etc., así que en principio no necesitaré nada más.
¿Tendré algún problema para cobrar el 60% del total? ¿Debería añadir algo más?
2. Documento que acredite la viabilidad del proyecto
- ¿Qué debo presentar en este punto?
¿Algo así? Dependiendo del producto y de la cantidad vendida me llevaré entre 3 -5 euros por unidad. Espero vender entre 5.000 - 10.000 unidades
Por último también comentaros que utilizaré mi casa como oficina. ¿Debo incluirlo en la memoria?
¿Aproximadamente cuánto tiempo tardan en entregar la capitalización del paro?

1 Respuesta

Respuesta
A ver la memoria explicativa suele ser un documento de no más de 2 páginas con la estimación de ingresos y gastos anuales. En el INEM ni se la leen.
Si puedes decir tu casa como oficina, pero entonces desglosa el coste de los materiales a utilizar (ordenador, luz, ADSL, etc)
Es rapido 2-3 semanas, pero lo importante es que debes presentar (no recuerdo en que tiempo) las facturas justificativas a nombre de la empresa creada del 60 % de la capitalización solictada. No te preocupes que tampoco las comprueban
Hola de nuevo,
Muchas gracias por tu respuesta.
Me comentas que he de presentar las facturas justificativas del 60% de la capitación solicitada. Como el coche ya supera este importe, ¿sería suficiente presentando esta factura?
Gracias de nuevo
Si, si el coche es imprescindible para el negocio. También te pueden decir que el coste del coche es de 5/7 partes (las 2/7 corresponderían a los 2 días de fin de semana en que haces uso privativo del coche) por tanto es conveninete calcularlo así.