Percepción de honorarios en desempleo.

Estoy en desempleo, percibiendo el subsidio. Me ha salido la oportunidad de dar unas clases (8 h. En total) y por las que podría percibir en torno a unos 300 Euros.
Mi pregunta es cómo puedo percibir esos emolumentos dada mi situación, pues me sugieren bien hacer una factura o bien firmar una hoja de honorarios a efectos de que luego la declare en la declaración de IRPF. Tengo previsto darme de alta como autónomo en un futuro, y de esta ocasión depende en parte tal decisión. ¿Qué me aconsejas al respecto? ¿Es compatible el recibir honorarios de este tipo (bien emitiendo factura o bien firmando tal hoja) percibiendo prestación de desempleo? Por otro lado, ¿qué requisitos deben darse para capitalizar el resto de subsidio a efectos de darme de alta como autónomo?

1 respuesta

Respuesta
Mientras percibes un subsdidio, ¿no puede haber ingresos en la unidad familiar que escedan de los 285? Aproximadamente (no estoy segura de la cantidad) en el INEM te lo dirían, si tus honorarios netos serán 300 euros los brutos excederán de esa cantidad, tú mientras no estés dado de alta como autónomo, no puedes facturar, si te das de alta como autónomo perderías el subsidio de inmediato, sólo podrás cobrar para desgravarte sin cometer fradude en este caso a través de nómina, un contrato por las 8 horas de clase que impartirás. El cobro de honorarios, deberías indicárselo a la oficina de empleo quien te pedirá el contrato mercantil que tengas con la academia y para ello debes estar dado de alta en autónomo.
Cuando dices capitalizar el resto del subsidio supongo que te refieres a que se pueda cobrar todo junto, el subsidio es un dinero que te da el paro, por ciscustancias familiares, revisado cada 6 meses, nunca te lo darán junto, es diferente al paro que te corresponda por haber estado trabajando, no lo confundas pues no tiene nada que ver, el subsidio te lo dan por no tener ingresos suficientes y sí cargas familiares. Piensa que si te das de alta en autónomo pierdes el subsidio.
Hola Marilui,
Equivoqué los términos. Estoy percibiendo prestación de desempleo, no ayuda familiar. Para darme de alta como autónomo, ¿qué requisitos se exigen para capitalizar la prestación por desempleo? Y en el caso de dar clases en mi situación, ¿puedo emitir factura cobrando dicha prestación?
Gracias.
Los requisitos fundamentales son que crees empresa,(autónomo o sociedad) que el dinero de la prestación lo utilices para ese fin, la documentación a presentar te la facilitan en la oficina del INEM, ellos te indican los pasos a seguir y los plazos.
No puedes facturar si estas cobrarndo una prestación por desempleo, a no ser que estés dado de alta de media jornada en algún trabajo y por la otra media cobres el desempleo. Si no es así bajo ningún concepto.