Cobrar el paro después de ser autónomo

Respuesta de
a
Usuario
¿Hola, qué tal? Hace 3 años me echaron del trabajo y estuve 1 mes cobrando el paro, tenia 2 años de paro, creo. Pero deje de cobrarlo para ponerme como autónomo, y me he tirado 3 años trabajando por mi cuenta. En Agosto deje de trabajar como autónomo ya que no iba muy bien la cosa y ahora llevo 2 meses trabajando a través de una ETT. Pero no estoy muy contento con el trabajo. Mi pregunta es si tengo derecho a cobrar el paro ahora o que es lo que tendría que hacer para poder cobrarlo.
Gracias y un saludo.
Experto
Hola!
Por desgracia, los autónomos aún no tienen derecho a cobrar la prestación una vez se quedan sin trabajo, para variar. Esperemos que con los años cambien las cosas.
Normalmente, no se puede pedir prestación después de ser autónomo, una tontería, pero esta montado así. El derecho a pedir una prestación la daría el tiempo trabajado con posterioridad al periodo de autónomo y con 2 meses no es suficiente.
Otro punto es el periodo que tendrán en consideración para cobrar la prestación, que son los últimos 6 años. Pero en tu caso, pediste la prestación y te concedieron 2 años, de los que cobraste 1 mes, por tanto, te quedan bastante meses por cobrar. Solo me faltaría saber, si al ponerte de autónomo, cobraste alguna cantidad del INEM (se puede pedir pago porque vas a ponerte como autónomo). Supongo que no lo pediste porque no comentas nada.
Por otra parte, NUNCA pidas la baja voluntaria, porque te quita el derecho a pedir la prestación.
Para concluir: continua trabajando y cuando tengas un momento ve a preguntar al INEM como esta tu situación (por si cobraste toda la prestación anterior), si te dicen que tienes prestación por cobrar, es cuando le comentas tu tiempo de autónomo y el tiempo que llevas cotizado, pidiendo si puedes reanudar la prestación una vez termines el contrato. En caso que no puedas reanudar, necesitaras 360 días cotizados para pedir otra prestación (o menos para un subsidio).
Perdona tanto rollo, para al final tener que ir a preguntar al INEM, pero quería intentar aclararte algunos conceptos, para que te sean más claros cuando preguntes. De todas formas, las reglas van cambiando y puede alguna cosa de las que te he comentado hyan cambiado.