¿Caduca el paro tras cierto tiempo sin cobrarlo tras baja voluntaria?

Me voy un año a Alemania a estudiar. Actualmente estoy trabajando (media jornada) pero lo voy a dejar para poder marchar. Sé que no tengo derecho a paro ahora, pero mis dudas son:

Cuando vuelva, si encuentro un trabajo temporal o trabajo y me echan, ¿tengo derecho a todo el paro que he acumulado hasta ahora? ¿O solo cuenta hasta por años?

¿Caduca o lo anulan si me estoy mas tiempo sin trabajar? Osea, si me estoy mas tiempo en Alemania o otro lugar (2 o 3 años fuera de España), luego vuelvo, trabajo y me echan, ¿El paro que tengo a día de hoy, lo pierdo o se ve reducido al haber pasado tantos años sin cotizar?

Estoy muy perdida.

1 respuesta

Respuesta

Las cotizaciones que dan derecho a cobrar la prestación por desempleo, se acumulan hasta los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo, o finalización del ultimo contrato de trabajo, siempre que las cotizaciones acumuladas durante esos 6 años no las hayas utilizado en ninguna otra prestación, pero hay que tener en cuenta que si las cotizaciones no se van reponiendo, cada año sin cotizar es un año de prestación que no se tiene en cuenta para el calculo de la duración de la prestación por desempleo.. Por ejemplo, si cuando te quedes sin empleo, tienes cotizados 6 años y durante ese tiempo no has solicitado ninguna prestación, en el momento de quedarte sin empleo dispones de 15 días para solicitar la prestación por desempleo correspondiente a esos 6 años de cotizaciones lo que equivale a 24 meses de prestación, pero si después de quedarte sin trabajo, no solicitas la prestación por desempleo, y permaneces tres años sin trabajar y a los tres años te sale un contrato de trabajo de 6 meses, y al finalizar el contrato de trabajo decides solicitar la prestación acumulada mas la generada con el el ultimo contrato de trabajo, como la duración de la prestación por desempleo se calcula sobre las cotizaciones generadas en los 6 años anteriores a los de la extinción del el ultimo contrato de trabajo y el SEPE/antiguo INEM, hará el calculo sobre los 6 últimos años y en esos 6 años se han acumulado 3 años y los 6 meses del ultimo contrato de trabajo, el resto ya no se puede recuperar porque tampoco se han generado mas cotizaciones para reponer las que se van perdiendo con el transcurso del tiempo, por lo que solamente se cobrara la prestación correspondiente a los tres años anteriores y los seis meses del ultimo contrato de trabajo por lo que la duración de la prestación por desempleo es de, 14 meses.. Espero que la respuesta te sirva de orientación.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.areadepymes.com/?tit=prestacion-por-desempleo-duracion-cuantia-y-tramites&name=Manuales&fid=epdesaf