Solicitar nuevo paro después de agotar reanudación de paro anterior

He ido al Inem y me han dicho que tengo que reanudar el paro anterior porque el año pasado también lo reanude y al no trabajar 12 meses seguidos no puedo elegir aunque tenga los días necesarios para pedir un nuevo paro. Que tengo que gastar este paro trabajar y pedir el nuevo.

Me quedan 40 días de paro, la duda que se me ha quedado es que si gastos esos días y encuentro un contrato aunque sea de un día puedo pedir el nuevo paro o hay algún mínimo de días?

No se si me equivoco pero tengo entendido que pides el paro, trabajas, reanudas, trabajas... Y esos días que trabajas se van acumulando para pedir un nuevo paro, si esto es así tengo los días necesarios

1 respuesta

Respuesta

Cuando estas cobrando la prestación por desempleo y la tienes que interrumpir para trabajar, y el contrato de trabajo dura menos de 360 días, cuando finalizas el contrato de trabajo tienes un plazo de 15 días hábiles para solicitar la reanudación de la prestación que tuviste que interrumpir para iniciar la actividad laboral, por la misma cuantía que tenias antes de comenzar a trabajar y por el tiempo que te falte por consumir aunque solamente sea un solo día, y todo lo que se a ido cotizado al INEM, mientras se a estado trabajando con el ultimo contrato de trabajo se van reservando o acumulando, hasta que con otros contratos de trabajo se completen los 360 días que dan derecho a iniciar una nueva prestación por desempleo..En este caso el SEPE=INEM, no especifica nada sobre la duración que deberá tener el contrato de trabajo, para poder acceder a la prestación por desempleo que se a ido acumulando mientras se agotaba la prestación anterior, pero tienes que tener en cuenta que SEPE) podrá considerar que el contrato se ha celebrado con intención de defraudar si existen indicios suficientes en circunstancias significativas, pero nunca de forma arbitraria o por la mera sucesión de contratos. El SEPE siempre analiza cada caso particular y más ahora en que por falta de recursos se está intensificando la lucha contra el fraude.Por lo tanto aunque no hay una norma clara sobre la duración que ha de tener un contrato para causar derecho a cobrar la prestación por desempleo acumulada, pero ojo con los contratos de trabajo de unos pocos días porque el INEM puede que lo considere celebrado en fraude de ley con la finalidad de cobrar indebidamente la prestación, lo que se consideraría como una falta muy grave algo que podría suponer la perdida de la prestación y la exigencia por parte del INEM de devolver todo lo que se haya cobrado de la prestación,, Un saludo..

El problema es que me van a operar y voy a estar entre 2 y 3 meses para recuperarme y la prestación que tengo que terminar de 40 días no me llega a ese tiempo y me han dicho que pida la ayuda esa que hay de 400€, no entiendo que teniendo los días suficientes acumulados no pueda solicitar el nuevo paro después de agotar el que he reanudado.

He aprovechado el verano que aquí no hay trabajo para operarme y recuperarme para volver al curro justo cuando empieza la campaña. Solo voy a recibir 40 días teniendo acumulados mas de dos años,si lo se pido la baja no así que teniendo mis días cotizados no voy a poder cobrarlos ahora que los necesito

Si mientras percibes la prestación por desempleo de los 40 días que te quedan por consumir tienes que coger la baja porque te tienen que operar, seguirás cobrando la prestación por desempleo, y cuando agotes los 40 días de prestación tienes que solicitar en el INEM que te sigan pagando la prestación por incapacidad temporal cuya cuantía es la equivalente al 80% del IPREM (Indicador publico de rentas de efectos múltiples que para el 2012 es de 426 euros.. Cuando obtengas después el alta médica, podrías tener derecho a un subsidio por desempleo por haber agotado una prestación contributiva, con lo que deberás ponerte en contacto con el Servicio Público de Empleo Estatal y solicitar el subsidio, eso ya te lo dirán en el SEPE/INEM..Un saludo..