Sueldos y recesión

Mi pregunta es que con la actual recesión económica, se supone que a la hora de buscar un nuevo empleo y negociar las condiciones económicas, por así decirlo, ¿hay qué pedir menos que hace unos meses o un año? Quiero decir, ¿se supone que ahora las empresas no pueden pagar lo mismo que antes? O es lícito y factible, mantener el mínimo de sueldo requerido, al menos, ¿al mismo nivel que hace unos meses?
Por ponerlo más claro, yo antes trabajaba en una agencia de publicidad desarrollando unas funciones concretas y cobrando "x", si ahora me entrevisto con otra agencia, y el puesto de trabajo es exactamente el mismo, ¿será mucho pedir si pido otra vez ese sueldo "x"? Ya sé que lo fácil es pensar "vaya pregunta más tonta, lo que hay que hacer es pedir y si no te lo dan pues o lo tomas o lo dejas" pero no es así de simple, muchas veces, sabemos que los entrevistadores no se mojan, no te dan ellos una cifra sino que te preguntan, y entonces tu les das una cifra pero a continuación muchas veces solo te dicen "ya te llamaremos" y ya sabemos eso lo que quiere decir... Es decir, no te dan pie a negociar pues ellos solo escuchan tus exigencias económicas pero ellos no hablan y luego como tienen cientos de cv`s pues llaman a otro.
Ay, que me he enrollado un poco, pero es que no quiero cagarla porque estoy muy desesperada ya con la búsqueda de empleo.
Respuesta
Yo particularmente tengo una opinión bastante fundada de la crisis, pero no es el caso contártelo todo. Solo te diré que la crisis la soportamos los trabajadores y las pymes. Las grandes empresas son tan cínicas que van a pedir dinero a los gobiernos volando en sus jet privados porque en lugar de ganar millones de euros están ganando cientos de ellos.
En cuanto a tu pregunta. Es cierto que algunas empresas tienen problemas reales de supervivencia, pero a mi juicio es un error bajar las pretensiones económicas de los trabajodores por ello. La justificación la hago basándome en el IPC. Aunque haya crisis, los precios siguen subiendo y por tanto seguimos perdiendo poder adquisitivo, si encima pedimos menos dinero, viviremos aún peor y podremos consumir menos, por lo tanto seguiremos ahondando en la crisis. Por otro lado, si los empresarios reducen los costes salariales personalmente no creo que lo vayan a emplear en inversión para la mejora de productividad y así mejorar la empleabilidad como se haría en cualquier país empresarialmente civilizado. Aquí se emplearía para rellenar los agujeros de los bolsillos de los empresarios paracompensar lo dejado de gara durante estos meses.
En definitiva. Si estas agobiada con deudas, gastos, etc y no te queda otro remedio que trabajar de inmediato posiblemente tengas que pedir menos de lo que debieras para así atraer la atención. Pero si buscas un trabajo estable yo te recomendaría pedir acorde a tu valía y experiencia.