Despido sin pagar sueldos restantes

Voy a presentar aquí mi situación. Trabaje desde el mes de mayo de 2012 hasta 1 mayo de 2013 con un contrato determinado, en 1 mayo de 2013 me hacen contrato indefinido y en 16 de mayo me dan la carta del despido donde pone que me panag 60% de la indemnización que me corresponde porque la empresa tiene menos de 25 trabajodores y 15 días de trabajo por no avisarme con 15 días de adelanto que serán unos 500E y dice ahí que se van a pagar junto a todos haberes pendientes, pues aquí es la cosa que los que ellos me deben son los sueldos desde enero hasta hoy, que serán unos 4 sueldos enteros con esos 15 días incluidos más 20 días de vacaciones no aprovechadas. Yo ya he contactado con un abogado la semana pasada, antes del despido por recuperar mis sueldos pendientes, lo que quiero saber es si tengo algunas posibilidad de recuperar mi dinero aunque no precisamente todo, estoy abierto a negociación. Y la carta de despido la debo firmar o no, si ahí solo me pone la indemnización que es 400E y los otros 15 días que son 5ooe, ¿qué debo pedir en escrito para que ellos sean obligados en papel de pagarme los sueldos restantes?

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar indicarle que el plazo para reclamar los salarios es de un año desde que debieron percibirse, por lo que usted esta en plazo. Ahora bien, respecto al despido habría que ver si le computaron toda la antigüedad, además de también tendría que ver si la empresa acredita verdaderamente las causas económicas que establece el Art. 52 del Estatuto de los Trabajadores para poder fijar la indemnización por el Art.33 del estatuto de los trabajadores, que indica que un 40% de la indemnización la asume el FOGASA.

Un saludo.

Ok,pues si las cosas están bien en la SS que he pedido la vida laboral y tengo todo pagado ahí,solo que no se si firmar la carta del despido si ahí no pone los sueldos que me deben,firmo así solo con la indemnización y los 15 días de preaviso?Si firmo así eso no significa que renuncio a mis sueldos pendientes?Algunos compañeros se fueron con un otro abogado y le han dicho que firmen no conforme,pero mi abogado a dicho que si firmo no conforme ya no puedo recibir el paro,no se que hacer,como firmar la carta de despido y si firmarla o no.

Como le puede decir su abogado que si firma no conforme no puede cobrar el paro "no me lo creo que se pueda decir eso".

Precisamente se firma no conforme para dejar abierta la vía de reclamar por las diferencias salariales.

Usted puede firmar no conforme y después reclamar lo que crea que le corresponde de acuerdo con la actualización de salarios de convenio, los complementos que fije su convenio y no se los retribuyan... las horas extras...

Ahhhh y firmar no conforme no implica que no pueda percibir la prestación por desempleo.