Costes contrato jornada completa

Mi novia está trabando actualmente 40h semanales pero solo la tienen dada de alta a media jornada, mi pregunta es, ¿con un sueldo aproximado de 1000?, ¿Le supone mucho dinero extra al empresario contratarla a tiempo completo manteniéndola el mismo sueldo?

1 respuesta

Respuesta
Un sueldo de 1000 euros limpios, todo en nómina, le cuesta al empresario aproximadamente 1900 euros al mes, entre lo que ella cobra, el IRPF y la cotización a la S.S y el epígrafe por el que cotiza. No es lo mismo un trabajador de oficina, un dependiente que un trabajador de la constucción.
A mayor riesgo, más se paga a la S.S.
Hola Enric,
¿Los 1000? Que cobra son brutos, pero mi pregunta iba más encaminada a saber la diferencia en cotización para el empresario de que la tenga trabajando a media jornada en vez de a jornada completa. ¿De todas formas esa cantidad me parece un tanto excesiva ya que los 1000? ¿Al mes se le quedan en 846? ¿Por lo que su parte del IRPF y S.S. es 154?. ¿Yo pensaba que la empresa tendría que pagar por ella entorno a 300? Independientemente de si esta a media jornada o a jornada completa, pero no estoy seguro...
Si los 1000 Euros son brutos (yo había entendido que eran netos), el coste baja un poco. Ten en cuenta que la S.S. que paga el empresario es el 38% en España, no el 30, pero no se aplica sobre su nómina bruta, sino sobre la nómina más la prorrata de pagas extra.
En el caso que me planteas, tu novia debería tener dos pagas extra también de 1000 euros brutos a jornada completa, con lo cual hay 2000 euros más anuales, que divididos por 12, dan 166,67 euros más. Eso supone que el empresario cotiza 38% x 1166,67 =  443,33 euros de coste de S.S. Si sumas esto a la prorrata de pagas extra, el coste empresarial total es de 1610 Euros.
Es injusto para tu novia y tienes toda la razón, pero debes de tener en cuenta también que en las actuales circunstancias, el empresario debe de estar pasándolo fatal y el coste total, como ves, es mucho más elevado de lo que en un principio parece.
Aquí la "culpa" está en que los Gobiernos, sean del PP o del PSOE nos han mentido bastante durante los últimos años y ninguno ha dicho la verdad ni ha hecho nada para facilitar la contratación y bajar el paro. El coste de la S.S. es muy elevado para las empresas y en situación de crisis, todavía más.
No se apoya en estos momentos a las empresas para que afronten la crisis como se ha hecho por ejemplo en Inglaterra, donde un Gobierno Laborista no ha dudado en facilitar la rebaja de costes para evitar despidos y como consecuencia, con una crisis superior a la de España en términos de bajada del PIB, solo ha destruido 500.000 empleos, mientras que en España se han perdido más de 2,5 millones de empleos.
Es un tema político y mientras no quieran afrontarlo como se debe, seguiremos en esta situación manifiestamente injusta para trabajadores y empresarios.
¿Entonces le da igual al empresario tenerla a media jornada que a jornada completa? ¿Al final paga lo mismo? Porque yo pensaba que algún beneficio tendría al no querer ponerla a jornada completa...
No, si la tiene a media jornada, cotizará por la media jornada y supongo que las horas extra que haga se las pagará en efectivo o como dietas en nómina que no cotizan a la S.S., con lo cual el coste en vez de 443 euros le bajará a 230 más o menos. Se ahorra unos 3000 euros al año.
Lo que pasa es que a pesar de estar a media jornada le paga los 1000euros cotizandolos íntegros a la SS, ¿en este caso también se lo ahorra?
Si se lo cotizan todo, no se ahorra nada. En ese caso, no entiendo porqué no la da de alta a jornada completa, porque ahora incluso podría obtener ayudas por creación de empleo. Creo que está mal asesorado.