¿Posibilidad de cierre de empresa?

Trabajo en una empresa que nos acaba de comunicar que va a hacer un e.r.e. Sobre 4 trabajadores por falta de liquidez, además se retrasa en las nóminas y las va pagando conforme va teniendo dinero y aun nos debe la paga extra. Sabemos extraoficialmente (escuchado de boca de uno de los jefes) que la intención de la empresa es que como tiene demasiados oficiales con salarios muy altos y que debido a que todos tienen mucha antigüedad no puede despedir, quiere cerrar la empresa y volverla a abrir con otro nombre y quedarse con algunos trabajadores pero con una negociación de salarios a la baja, pero que esto es un proceso muy largo y el e.r.e es un paso más.
Pero mi pregunta es la siguiente:
Me acabo de enterar por mi enlace sindical, que la empresa debe a la seguridad social 2 o 3 pagos trimestrales por valor de unos 60.000 euros y que eso es lo contrario de lo que hacen las empresas morosas, que pagan religiosamente la s.s. Pero deben a los trabajadores y a los proveedores. En nuestro caso, los proveedores cobran al contado (si no, no nos sirven) y nosotros vamos cobrando a trancas y barrancas pero estamos más o menos al día. Me han dicho que la s.s. Te va aguantando la deuda hasta que un día de hoy para mañana te cierra la empresa y ya está.
Quería saber tu opinión sobre el asunto y si ves con los pocos datos que te he dado que está bien encaminada la teoría sobre el cierre.

1 respuesta

Respuesta
Pues mira, creo que tu teoría sobre el cierre es errónea. La seguridad Social no cierra las empresas, únicamente reclama las deudas, y embarga activos para cobrars, y too eso tras el correspondiente proceso administrativo. Otra cosa será, que si se producen embargos esa situación asfixie a la compañía y la aboque al cierre.
De todas maneras las posibilidades de pago a la SS, son varias, y es posible negociar un pago aplazado.
Tampoco estoy de acuerdo con lo que dice tu enlace sindical. Las empresas habitualmente a quien no pagan es a la administración, ya sea Agencia tributraria o SS. Ya que como tu bien dices, no pagar a los proveedores supone la completa imposibilidad de producir.
Lo habitual cuando los recursos son limitados, es pagar a los proveedores, después a los trabajadores y por ultimo al resto.
Esta política de pagos es la más adecuada, y piensa que se hace en beneficio de todos. Si no hay proveedores no hay trabajo y si no hay trabajo hay despidos. Así que pagando a proveedores al menos se mantiene a flote la compañía y las expectativas de supervivencia aumentan.
De cualquier manera, pienso que en tiempos de crisis todo el mundo debería arrimar el hombro e intentar buscar soluciones, o al menos no crear más problemas. Seguro que tus jefes lo que más querrían es pagaros puntualmente a todos, y cumplir con todas sus obligaciones con la administración.
Arrimando el hombro todo el mundo sale beneficiado, la empresa porque subsiste y los empleados porque mantienen su puesto de trabajo. Esa es la filosofía correcta.
Me ha sido de bastante utilidad el punto de vista de un experto, quizá el tono final donde saca la vena de empresario me ha gustado menos. Seguramente en tiempos de crisis toca arrimar el hombro todos y poner de nuestra parte, pero igual pienso que en tiempos de bonanza, esta se debería de repartir igualmente.
Agradezco al experto la rapidez y el tiempo que se ha tomado en contestar a mi pregunta.
Un saludo.