¿Clases particulares incompatibles con el paro?

Estoy cobrando el desempleo, aunque también hago clases particulares de informática esporádicamente en un Hospital, al cobrar me retienen una parte de IRPF.
¿Tengo la olbigacion de comunicarlo al INEM?
No tengo contrato alguno, ni cotiza por mi el Hospital.

1 respuesta

Respuesta
Por eso te decía que la legislación está hecha con los pies, entiendo esas medidas para gente que esta trabajando con un sueldo y cobrando para, pero en tu caso. Se que existe una especie de ayuda a gente que se queda en paro y que decide establecerse como autónomo o crear una empresa, pero no se muy bien como va.
Estas medidas no favorecen la iniciativa propia, la verdad.
En el caso en el que estás no te conviene que te descuenten el IRPF. O lo haces totalmente ilegal o totalmente legal. Pero no hagas medias tintas.
Ok, haré lo del documento y asunto resuelto ;)
Muchísimas gracias, sobretodo por la rapidez en la respuesta.
La solución es excelente, pero ahí dependes de la confianza que tengas en ellos y que realmente te paguen. Mira a ver si pueden hacerte un documento aunque sea manual indicando que te van a pagar y cuando te paguen lo rompéis. Soy una desconfiada nata, pero así me evito sustos y movidas después.
Finalmente,
Como el Hospital tiene que hacer por fuerza lo del IRPF, me pagaran cuando acabe de cobrar el paro, en un único pago.
Así, no incompatibilizo el Paro y rendimientos de trabajo (ya que Hacienda cruza los datos con el INEM de vez en cuando...) y por otra parte, puedo trabajar.
¿Parece una buena solución, no?
Entiendo,
Pero claro, entonces que diferencia hay entre tener un contrato (por cutre que sea) y no tenerlo.
Por ejemplo, mañana me pueden decir que no vuelva y no tengo indemnización ni paro por supuesto.
Si estoy enfermo no cobrare nada...
Y si dijese ahora al INEM que estoy dando clases y se para la prestación, luego, por ejemplo, como no tendría carta de despido ni cotizaciones ni nominas, no podría recibir la prestación, verdad.
En otras palabras, tengo todo lo malo de no tener contrato y es ¿incompatible con la prestación?
Un sistema un poco injusto, ¿no?
Lo que deberías hacer es consultarlo con el INEM. Pero si cobras prestación por desempleo no puedes tener ninguna otra actividad remunerada. Pero al ser poca cantidad de dinero puede que sea compatible reduciendo el importe de la prestación. Y, desde luego, en este caso el que te descuenten IRPF no te beneficia nada, eso es como si fueses autónomo y tu estas en paro. La fórmula no legal, pero dada la legislación no queda otra, es trabajar sin retenciones, o sea, de forma ilegal.