Llevo 5 meses de baja y la empresa me despide, me paga la mutua, existe algo para no perder el paro

Llevo desde Setiembre de 2011 de baja por ansiedad y depresión, en Octubre me despidieron del trabajo que llevaba 2 años y ahora me está pagando la mutua, una vez mi medico de cabecera me dé el alta si han transcurrido los 8 meses que me pertocaban de paro, existe alguna manera de no perder esos 8 meses de paro, me comentaron que si en el mismo momento de mi alta medica me ponía a trabajar y en 15 días me despedían, tenía la opción de no perder los 8 meses que había cotizado anteriormente, ¿me puedes ayudar por favor a resolver esta duda?

1 Respuesta

Respuesta

Si estando de baja finalizas el contrato de trabajo o eres despedido seguirás cobrando la prestación por IT hasta que te den el alta medica, pero se modifica la cuantía que pasa a ser la correspondiente a la de la prestación por desempleo y cuando te dan el alta medica tienes 15 días hábiles para solicitar la prestación por desempleo pero de los días que te correspondan cobrar de la prestación por desempleo te descontaran todos los días que hayas permanecido de baja desde la fecha del despido o finalización del contrato de trabajo hasta la fecha del alta medica, pero si en vez de solicitar la prestación por desempleo comienzas a trabajar y finalizas el contrato de trabajo siempre que el contrato de trabajo no se haya efectuado en fraude de ley es decir que el trabajador y el empresario no se hayan puesto de acuerdo para efectuar un contrato de trabajo de conveniencia para que el trabajador pueda cobrar la prestación por desempleo, el trabajador podrá cobrar la prestación por desempleo que tenia antes de coger la baja sin que le descuenten ningún día de los de la anterior baja medica pero tienes que tener en cuenta que en el INEM están muy sensibilizados con ese tipo de practicas que suelen hacer algunos trabajadores con algún conocido, que tienen una empresa o un negocio que necesitan que les contraten durante unos días para poder acreditar una situación legal de desempleo por finalización de ¡ Un contrato de trabajo que les va a permitir cobrar la prestación por desempleo que tengan pendientes de agotar,, pero si tu tienes la posibilidad de trabajar durante un tiempo el que sea, y el contrato de trabajo es totalmente legal es decir que si te contratan por 15 días es por que solamente te necesitan para esos 15 días el contrato no sera considerado como un contrato pactado en fraude de ley y no tendrás ningún problema con el INEM, yo me limito a explicarte como actúa el INEM en el supuestos de tu consulta... Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta