¿Como se hace uno autónomo?

Soy arquitecto técnico y después de 22 años trabajando en empresas constructoras he perdido mi puesto de trabajo. Me estoy planteando la posibilidad de iniciar un negocio consistente en ejecución de pequeñas obras y reformas, sin grandes pretensiones, para trabajitos pequeños... No tengo intención de contratar personal sino en subcontratar los trabajos a otras empresas ya que mi especialidad es precisamente planificar la entrada y salida de los diferentes oficios en una obra. Había pensado en la posibilidad de hacerme "autónomo".

¿Es ésta la modalidad que me conviene?

¿Cómo se hace uno autónomo?

¿Hay qué contratar servicio de prevención, mutua, etc.?

1 Respuesta

Respuesta

Es muy sencillo. Necesitas solo el DNI (que no esté caducado).

1)VAs a tu ventanilla única empresarial que suele estar en las Cámaras de Comercio y te hacen autómomo en menos de media hora

2) Vas a AEAT y después a la SS y eres autónomo...

El trámite es gratuito (creo que en Hacienda cobran un euro los impresos... pero bueno)

Coste: 255 euros aprox la base mínima al mes y todos los meses. Se cobra siempre mes completo por ej. te das de alta hoy día 30 pagas enero entero, si te das de alta el 1 de febrero pagas febrero... tenlo en cuenta... por eso las altas suelen ser siempre a principio de mes.

Trimestralmente: Liquidar el IVA y los pagos a cuenta del IRPF.

Si estas desempleado y cobras la prestación puedes solicitar la capitalización del paro. Solicitarlo ANTES del alta de autónomos que si no lo pierdes.

Busca si en tu CCAA hay ayudas de inicio de actividad.

Te cubrirá una Mutua que la eliges en el listado que te da la SS cuando te das de alta para el caso que quedes de baja te "atienda" y es quien te paga la baja por IT.

Y ya opcional, depende de ti, si quieres tener un seguro de responsabilidad civil por lo que te pueda pasar en tu trabajo puedes, no es obligatorio, y nadie te lo va a pedir... lo de PRL creo y solo creo que autónomos sin trabajadores no es obligatorio...

Avísame si tienes alguna duda m´as.

¿que es el PRL?

¿puedo hacerme autónomo 3,4 o 5 meses para hacer un trabajillo, terminarlo y darme de baja como autónomo y seguir cobrando la prestación por desempleo?

Si te das de alta y no solicitaste la prestación, la pierdes. Es muy importante que antes de darte de alta de autónomos hables con el INEM para que te explique bien con tu expediente delante cuál es la situación de tu prestación por desempleo y hasta cuándo puedes estar dado de alta y poder cobrar. Yo no conozco a nadie que se haya dado de alta y no haya solicitado la capitalización. Pregúntales si hay algún caso que te puedas dar de baja y seguir cobrando el paro... creo recordar que eran dos años, pero no encuentro la forma de poder justificártelo y más o menos toda la información que hay es que se pierde... pero creo recordar que hay algún caso que no se perdería... pregunta por favor en tu oficina del INEM.

Si no es por eso, puedes ser autónomos un mes, otro de baja otro de alta... etc... siempre a mes completo.

PRL= prevención de riesgos laborales.

<body></body>

No quiero pedir la capitalización porque a posteriori te solicitan facturas de las inversiones que has realizado con el dinero que te han dado y yo no tengo nada en lo que invertir.

Muchas gracias.