SL, Cooperativa o autónomo

Quiero dedicarme a realizar algunos trabajos esporádicos de organización y decoración de bodas y fiestas. Me encantaría poder montar mi empresa, pero lo más probable es que la rentabilidad del negocio fuera mínima, ya que a penas tendré más de un encargo al mes y dudo que llegue al Sueldo mínimo interprofesional. Así que alquilar un local o pagar la cuota de autónomos es impensable, porque únicamente tendría gastos y ningún beneficio.

He oído que existe un tipo de trabajo contemplado en la ley que se conoce como trabajos marginales que no requieren de pagar la cuota de autónomos, simplemente pagando el IVA correspondiente a hacienda. ¿Es esto legal? Es que quiero poder anunciarme en internet sin el riesgo a que me denuncien por ilegalidad y fraude.

¿Qué me recomienda?

También existe la posibilidad de crear una cooperativa con 2 familiares. El problema es que ellas trabajan por cuenta ajena y en sus contratos se especifica que no pueden trabajar para otros. Así que la probabilidad de una cooperativa cotizando al Régimen General es complicada.

Una tercera opción sería a través de mi padre. Mi padre tiene un restaurante y había pensado que a través de su empresa él pudiera ampliar su servicio y ofrecer caterings en bodas y eventos. ¿Podría yo ofrecer la organización y decoración de esos eventos como un servicio más del catering de mi padre? ¿Y cómo deberíamos hacerlo? ¿Qué mi padre me contratara como administradora o que formáramos una SL?

Sé que son muchas preguntas, me disculpo, pero le estaría muy agradecida si pudiera contestármelas.

1 respuesta

Respuesta

Es cierto lo que comenta de los trabajos marginales pero es algo que no está expresamente recogido en la ley, existe una tremenda laguna jurídica al respecto con la correspondiente inseguridad jurídica.

En su caso y sin duda alguna, lo más beneficioso y recomendable para su tranquilidad es que su padre sea quien ofrezca estos servicios y quien facture. Para ello, básicamente bastará simplemente con darse de alta en el IAE en la nueva actividad, de lo contrario no le va a compensar.

Si tiene cualquier otra duda o desea contactarnos puede hacerlo sin compromiso alguno.