Cómo empezara a trabajar a través de una web

Somos tres amigas que tenemos interés en crear una empresa de organización de bodas y eventos. Nuestra intención es crear una página web para pulsar un poco la demanda de este tipo de servicios en nuestra comunidad y más adelante empezar a funcionar con los menos gastos posibles. Mi pregunta es, ¿qué necesitamos para poder empezar a trabajar? ¿Sería suficiente con que una de nosotras trabaje como autónoma? ¿Nos interesaría más una SL? Podríamos empezar a publicitarnos con la web sin necesidad de hacer nada de lo anterior, es decir, ¿minimizando los gastos?

1 Respuesta

Respuesta
Y feliz año,
Si hacer la página web no les supone mucho gasto, y no empiezan realmente a ofrecer servicios facturados, podrían primero hacer la página y luego darse de alta como autónomas (o crear la SL).
Mientras no haya empresa, no podrán deducir los gastos que tengan de desarrollo de su página, y no podrán facturar servicios. Por eso tienen que ver si les interesa más ahorrarse los meses de autónoma de una de ustedes (250EUR/mes) o poder deducir los gastos y el IVA.
En este artículo, encontrarán mucha información sobre como darse de alta, los costes y las ayudas: http://asesorfinanciero.over-blog.es/article-pasos-para-crear-una-empresa-como-autonomo-59591021.html
Si van a crear una marca, les aconsejo que la protejan (www.oepm.es) no es muy caro y merece la pena.
Ahora, ¿SL o autónomas?
Es difícil contestar, porque depende de sus objetivos. Si quieren ser las 3 socias a partes iguales, podrían crear una SL (aportación de capital de 3.000 euros, más unos gastos asociados de escrituras y demás de unos 1.500 euros). Es una estructura con más obligaciones (por ejemplo contabilidad), pero también da más garantías y más estabilidad, y tiene responsabilidad limitada. Si tienen participaciones del 33% y funciones de dirección en la empresa, tendrán que ser autónomas.
Otra opción es que una se ponga de autónoma, facture y demás, y contrate a las otras dos como empleadas. Esto da mucho menos seguridad en caso de desacuerdos entre las 3, ya que la que emplea a los demás sería realmente la propietaria del negocio. Solo funciona si sois amigas sin vínculos familiares directos.
Otra opción es hacer una comunidad de bienes (siendo las 3 autónomas).
Lo importante es saber que se puede cambiar. Quizás lo más acertado sería empezar como autónoma una de ustedes, y luego cuando la actividad empiece a dar de sí, pasar a la SL con las 3.
Espero que le haya servido. Si necesita ayuda, no dude en visitar la web de Consultoría Financiera Kerfant y contactarnos.