Local comercial

Hola, bunas tardes, lo primero le agradecemos su tiempo y atención de antemano y decirle que somos dos amigas que disponemos de un local comercial y estudiando un poco la situación, hemos decidido de intentar montar una administración de loterías o un estanco, lo que pasa que no tenemos nada de información de a quien dirigirnos pues eso creemos que depende del Estado o algo así, necesitaríamos información sobre los trámites y solicitudes y a ver qué pasos a seguir. Muchas Gracias.

1 respuesta

Respuesta
En ambos casos, es un negocio vinculado directamente con el Estado al tratarse de venta bajo régimen de monopolio. Por este motivo, tanto las administraciones de lotería como los estancos se ofrecen mediante concurso público. Es decir, el Ministerio de Hacienda convoca en el BOE un concurso público en el que se indica cuantas administraciones o estancos se van a ofertar y en qué localidades. Si vuestro local estuviese en alguna de esas poblaciones, en ese caso, presentáis vuestra instancia junto con aval bancario (fianza) que en el caso de no salir elegidas se os devuelve. Una vez preseleccionados, el Estado valora vuestras aptitudes (honorabilidad: no haber cometido delitos de falsedad o contra la propiedad, estudios, de incompatibilidad), valora el local (su distancia con otras Administraciones de lotería, que esté en zona comercial...). Si resultáis elegidas, en el plazo de tres meses debéis presentar: el correspondiente alta en el IAE, fianza o aval definitivo, documentación que acredite la disponibilidad del local, así como la aptitud de aquél, etc. Asimismo, el local habrá de adecuarse, por cuenta del adjudicatario, a la imagen corporativa de Loterías y Apuestas del Estado.
Esto es sobre todo con respecto a Administraciones de Loterías, los estancos tienen pocas variaciones y os podéis dirigir para más información a: Union de Asociaciones de Estanqueros de España
Tf: 913 08 36 66. Calle Argensola, número 2. Madrid
Consejo aparte: valorar el tipo de local que tenéis y la posibilidad de poner una franquicia.