¿Las ventas que se hacen a través de fineartamerica.com que obligaciones legales y fiscales tienen?

Yo soy fotógrafo y del fondo fotográfico que tengo, una selección está expuesta en un perfil personal de la web fineartamerica.com que es de EEUU.

Ellos me cobran una tarifa anual y yo puedo subir las fotografías que quiera, poniendo un margen de beneficio sobre el coste que tiene la empresa para su impresión, acabado y envío a cualquier parte del mundo. Cobran el precio de la fotografía, y una vez descontados los gastos y pasados 30 días ingresan el margen de beneficio que indique vía Paypal.

Tienen centros de impresión en diferentes partes del mundo desde los que hacen las impresiones y luego realizan los envíos.

En este enlace hay una breve explicación sobre su funcionamiento https://fineartamerica.com/aboutthissite.html .

Tienen disponibles diferentes opciones de venta, desde su propia web https://pixels.com/profiles/nastasia-cook, auncios insertables y cartas de ventas que se pueden insertar en tu propia web o una web prediseñada por la propia fineartamerica.

Quisiera saber que obligaciones fiscales y legales tengo en España. ¿Es necesario ser autónomo? De ser así, ¿Existe alguna otra alternativa más económica y legal? ¿Depende de los ingresos que me reporte la web? Es decir, ¿es lo mismo si son ingresos esporádicos o regulares? ¿Tributa IRPF y IVA?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Usted como residente fiscal en España, esta obligado a tributar por todas sus rentas mundiales aquí. Si las rentas proceden de un país con el que hay convenio, como en el caso de USA, hay que estar a lo que diga el convenio.

En nuestra opinión y sin estudiar su caso concreto, podría tratarse de regalías (derechos de autor) por ser usted autor de las imágenes, con lo cual, habitualmente lo ha de declarar en su declaración de renta. Y es probable que en USA no le hayan retenido nada y por lo tanto, no tenga nada que deducir para evitar la doble imposición.

Si usted es fotógrafo profesional y realiza una actividad económica, ha de estar dado de alta en Hacienda y Seguridad Social, con las obligaciones de facturación e impuestos que cualquier profesional.

Respuesta

No creo que tus ingresos provientes de esta web vayan a ser significativos. No conozco un solo caso en que hayan sido tan importantes como para resolverte la vida. Pero, sea poco o mucho lo que cobres, y si quieres vivir tranquilo, inclúyelo en tu declaración de IRPF del año siguiente. No creo que tengas que darte de alta en autónomos ni nada parecido. Es mi opinión personal y que, bajo ningún concepto, tiene carácter legal.

Dices que eres fotógrafo, lo, cual implica que eres profesional, que te dedicas a ello. No me di cuenta. Si es así, estarás dado de alta en la SS y pagarás tus impuestos. ¿Dónde está el problema, pues? Al incluir lo que percibas por esta web en tus ingresos - nadie se hace rico con estas cosas, y menos en materia de arte - al hacer tu declaración de renta, te basta.