Mi hijo, como autónomo, alquila un local en Madrid capital para restaurante y necesita un socio.

Mi hijo, como autónomo, alquila un local en Madrid capital para restaurante, el cual ya estaba funcionando, pero el propietario se ha jubilado por edad.
Como necesita financiación, se ha dirigido a su hermana (azafata de Iberia), que asumirá un tercio del negocio.
Nos gustaría saber la fórmula mas adecuada y mas barata, sobre todo de cara a futuros impuestos en el funcionamiento del negocio, para oficializar el acuerdo de entre las posibles:
1) Seguir mi hijo como autónomo y hacer un contrato privado con mi hija.
2) Ir al Notario y escriturar una Sociedad con el nombre del restaurante.
3) De ser así ¿que tipo de Sociedad?
4)Otras que yo no conozco
Con gracias anticipadas, un cordial saludo
CAMARLENGO

1 respuesta

Respuesta

Para tener mayor seguridad jurídica y evitar problemas futuros, lo mas normal es hacer una Sociedad Limitada... pero esto impide estar en módulos en Hacienda, aunque el administrador y trabajador, si estará dado de alta en Autónomos. Se puede poner una nomina como trabajador y su hija cobraría si hay beneficios.

Otra posibilidad es hacer un préstamo, liquidando los correspondientes impuestos, y que sea como autónomo (respondiendo con todo su patrimonio presente y futuro), pero puede estar en el régimen de módulos.

En cualquier caso, si ya ha alquilado el local, y constituye una sociedad, tendrán que cambiar el contrato, para que sea un gasto deducible y evitar problemas con el propietario.

Le recomendamos que se pongan en manos de un abogado, que les ayude con todas estas cuestiones, conociendo su situación personal y familiar. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.